Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Reflexiones de Sheinbaum

Su aval: Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena-PT-PVEM, dijo que el freno a la ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy fue una «vil venganza» porque investigó la corrupción inmobiliaria de funcionarios panistas, en la alcaldía Benito Juárez e invitó a Ernestina Godoy a postularse al Senado, tras no ser ratificada en la Fiscalía de la CDMXy por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ernestina Godoy puede integrarse al Gabinete al cargo que ella desee.

En su último intento, Morena no logró reunir los 44 votos necesarios para la ratificación de Ernestina Godoy, la fracción de la 4T y sus partidos aliados en el congreso de la CDMX sumaron 41 votos a favor de un total de 44, sólo 3 menos de los que exigía la mayoría calificada. La ratificación era el principal objetivo en 2023 para el Gobierno de la CDMX y sus legisladores, pero no lo lograron. Aunque el dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno adelantó que pese a la presión mantendrían su negativa de ratificar a Godoy y “que si alguien votaba en contra sería expulsado del PRI”, la diputada Wesley Chantal y la vicecoordinadora del tricolor Mónica Fernández, votaron a favor de la ratificación de Ernestina Godoy, por lo cual, sus días en el PRI están contados.

Presiones: “Alito” Moreno ha anunciado que iniciará un proceso para expulsar de sus filas a Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez Hernández y por lo pronto ya les retiraron el habla y les aplicaron la “ley del hielo”. El Jefe de Gobierno, Martí Batres, acusó a los priistas de votar en contra por estar involucrados en una mafia «muy peligrosa» de trata de personas y a los panistas porque han sido investigados por corrupción inmobiliaria. 

«La Fiscal ha investigado a las mafias y la corrupción, especialmente porque investigó al Cártel Inmobiliario, en el que están metidos muchos funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez, del PAN», acusó. El doctor en derecho Ulises Lara quedará como encargado de la Fiscalía General de Justicia, de forma temporal, informó Ernestina Godoy, quien realizó cambios en el personal de la fiscalía, pues de vocero de la dependencia, Ulises Lara pasó a ser coordinador general de investigación territorial, con lo que podrá quedar como encargado de despacho. 

«Y como lo establece la ley, será que asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía, hasta en tanto el Congreso de la Ciudad decida lo que corresponda», dijo Godoy en su último informe, realizado en el Altar a la Patria, en Chapultepec.

Ideal:»Saldré a informar desde mañana. Saldré a informar a la gente y a luchar contra la corrupción. Voy a las calles. Voy a informarles al grupo político que ha operado la corrupción Inmobiliaria de esta ciudad y les vamos a quitar la máscara quienes pretenden convertirse en perseguidos políticos», dijo. La propuesta del presidente López Obrador en el sentido de reformar la Constitución para que los trabajadores siempre conserven su ventaja sobre el aumento de precios, va en el sentido de proteger el poder de compra de los consumidores, ya veremos cuáles partidos políticos votan en contra de dicha iniciativa cuando llegue al Congreso.

Una periodista denunció ante el presidente López Obrador, que Javier Lozano Ponzanelli, hijo del panista, priista y ex vocero de Gustavo de Hoyos, líder de la COPARMEX (sólo duró tres días) y del excandidato José Antonio Meade, Javier Lozano Alarcón, abusó sexualmente de la abogada Amarande Riojas Orozco, pero que está siendo protegido por un grupo de abogados panistas para quedar impune. “Le vamos a pedir a Rosa Icela que lo atienda y se ponga en comunicación con la joven”, ordenó AMLO tras la revelación del caso.

Este columnista ya se dio cuenta que los partidos PRI, PAN, y lo poquito que queda del PRD prefieren no tener competencia de candidatos independientes a la Presidencia de la República, pues pusieron en la ley un requisito que en la práctica es insuperable, ya que los aspirantes deben reunir firmas en un equivalente al uno por ciento de los ciudadanos de la lista nominal del INE que aumenta todos los días, conforme aumenta la población en edad de votar.

Ruta 2 junio: Actualmente son acerca de 100 millones de personas y los independientes deben reunir casi un millón de firmas y en cada elección irá aumentando. Eduardo Verástegui sólo reunió 14.47 por ciento de las firmas requeridas, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, juntó el 6.22 por ciento. En la práctica los partidos conforman un monopolio y tener competencia significaría repartir el pastel del poder y del dinero y no lo van a compartir, no son tontos.

Mientras el otrora poderoso secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández libra en Villahermosa, Tabasco su batalla política más importante contra Javier May, por las candidaturas de Morena a diputaciones y alcaldías en Tabasco, ante el nuevo poder local que representa el candidato a gobernador, Javier May. En Puebla se mantiene la oposición a que José Chedraui Budib sea candidato de Morena y sus partidos aliados a la presidencia municipal de la capital poblana.

José Chedarui es empresario, hijo de José Chedraui Alam, muy cercano al Grupo Atlacomulco del estado de México y a Enrique Peña Nieto, tanto el padre como el hijo, Pepe fue dirigente municipal del PRI y diputado local por ese partido y ahora navega con disfraz presuntamente guinda (Morena) habrá que avisarle a Claudia Sheinbaum, pues ella si sabe separar el poder económico del político, si no nunca habrá una regeneración nacional.

Para nuestra sorpresa el senador Ricardo Monreal nos dijo que Ernestina Godoy podrá encontrar nuevos caminos y uno de ellos podría ser considerarla viable como sustituta del virtualmente desaparecido fiscal federal, Alejandro Gertz, o en algún cargo de último tramo en la administración de Andrés Manuel López Obrador o en la campaña con Claudia Sheinbaum Pardo.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS