Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Dos huipiles de Claudio X. González

Un elector: En los cuatro foros de diálogo, organizados por el Frente Amplio por México (FAM) se comparó a las dos candidatas que Claudio X. González logró introducir al escenario político mexicano.

Por primera vez en la historia política de México, el candidato a la Presidencia no lo impuso el presidente en funciones, como nos acostumbraron durante 77 años los dueños del poder, todos los presidentes surgidos del PRI, desde Miguel Alemán Valdés en 1946.

Por eso nos sorprende que en el 2024 los partidos políticos de México se hayan dejado “comer el mandado” por un empresario joven con mucha visión política, pues supo descubrir a dos mujeres dispuestas a debatir ideas en un escenario donde ya se puede hablar de la IA, la Inteligencia Artificial.

Lamentablemente una de las candidatas de Claudio X. González hizo mucho ruido en su debut y ahora que se pude medir con su par Beatriz Paredes, quien demostró su profunda carencia de ideas, conocimientos, propuestas, sensibilidad social, manejo político y consciencia de la realidad nacional e internacional.

La senadora Xóchitl Gálvez, desde su aparición en la escena política nacional, nos creó la expectativa de una candidata con un atractivo interesante, entrona, mal hablada, “sin pelos en la lengua”, con un perfil popular surgida del esfuerzo.

En el pleno del Senado de la República Xóchitl se enfundó en una botarga de dinosaurio; también se encadenó a la mesa de la directiva en la sede alterna del senado, después la vimos enfundada en su ropa de dormir en la “pijamada” que la oposición organizó en el salón de plenos del Senado. Lo suyo es el espectáculo con cobertura mediática.

¡Resiste Xóchitl! Es persistente, “como cuchillito de palo” y logró que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sancionaran al presidente López Obrador por incurrir en violencia política de género contra ella.

Una mujer de origen indígena, pobre, que de niña fue vendedora de gelatinas, luchona, que presume haber salido de la pobreza por su esfuerzo propio, enfrentando un sinfín de penurias hasta convertirse en exitosa empresaria y posible candidata a la presidencia de México. Eso fue suficiente para que los medios encargados de la cobertura (pagada) por Claudio X. González, anunciaran que Xóchitl Gálvez seria la candidata del FAM y resultará triunfadora del proceso.

De once precandidatos originales, sólo quedan dos, Xóchitl y Beatriz, pero los operadores de Claudio X. González sudan la gota gorda por las amplias carencias de experiencia política de su candidata Xóchitl y sus constantes resbalones; al mismo tiempo que la otra sobreviviente, Beatriz Paredes, sin querer queriendo, ha exhibido el desconocimiento en muchas materias de Xóchitl Gálvez, en cada uno de los foros de diálogo.

Y no es que Beatriz sea la octava maravilla, pero sin duda tiene una mayor trayectoria política real y cuenta con las tablas y un acervo de conocimientos infinitamente mayor al de la emprendedora y senadora Xóchitl Gálvez.

Sólo como ejemplo, Xóchitl dijo que prohibirá las micheladas para reducir los niveles de violencia en México, porque eso fue lo que hizo como delegada en la Miguel Hidalgo, con grandes resultados y como esas, muchas más, porque no detecta las sandeces que dice y hace.

Mentor Fox: Por cierto, esos pronunciamientos van de la mano de su mentor político, porque así lo presume, Vicente Fox, quien propone que “deben desaparecer los programas sociales, porque los huevones no caben en este país”. Ojalá, Xóchitl no diga eso, “que los huevones no caben en el gobierno, y tampoco en el país, ya se acabó que estén recibiendo gratis los programas sociales.

¡A trabajar, cabrones!”, como dice Xóchitl. Los siete partidos políticos nacionales recibirán en 2024, en conjunto, 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos de pesos, de los cuales 3 mil 304 millones son para gastos de campaña y el resto para actividades ordinarias, así lo indica el proyecto aprobado por el Consejo General del INE, supuestamente que por esa vía se evitaran influencias indebidas en los procesos electorales.

Este suministro de recursos públicos a los partidos, es para construir y fortalecer nuestra democracia, expresó el consejero Martin Faz, y apuntala la competencia entre las fuerzas políticas minoritarias. Morena, en tanto, afirmó que el financiamiento es excesivo y que de 2020 a 2023 reintegro a la Tesorería de la Federación mil 626 millones de pesos.

El diputado Sergio Gutiérrez preguntó a los representantes de la oposición: “¿Ustedes cuánto han devuelto?” La bolsa general de 10 mil 444 millones de pesos, no forma parte del presupuesto del INE y sólo lo administra, y se divide en seis rubros: sostenimiento de actividades ordinarias permanentes (6 mil 609 millones), gastos de campaña para partidos políticos nacionales (3 mil 304 millones) gastos de campaña para candidaturas independientes (66 millones), gastos para actividades específicas (198.2 millones) y franquicias postales (264.3 millones) y telegráfica (693 mil 490 pesos).

Los partidos deben gastar al menos tres por ciento para fortalecer el liderazgo político de las mujeres. Por partido, Morena es el que recibirá más recursos, con tres mil 130.5 millones (dos mil 46 millones para actividades ordinarias, mil 23 millones para campañas y 61.3 millones para actividades específicas).

Acción Nacional, recibirá mil 876 millones (mil 226 para actividades ordinarias y 613.1 millones para campaña) y el PRI recibirá mil 838 millones (mil 201 millones para gasto ordinario y poco más de 600 millones para campañas).

Para calcular el gasto ordinario se considera el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio de 2022, en total 98 millones (96.6 millones de residentes en México y 1.3 millones en el extranjero), así como el valor de la unidad de medida y actualización (UMA). El 30 por ciento de la bolsa se divide en partes iguales entre los siete partidos nacionales y el resto según la votación obtenida en la más reciente elección de Cámara de Diputados. Por ejemplo, Morena recibió 283.2 millones en reparto igualitario y mil 762 millones por los votos obtenidos, lo que suma dos mil 46 millones.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS