Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Negociación parlamentaria SCJN y Fiscalía Cdmx

Pares: Sin duda frente a la falta de consensos en el senado, para lograr los acuerdos con las fracciones parlamentarias y lograr la aprobación de la ministra que sustituyó a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, con su correspondiente repercusión en la cámara de diputados cerró el período de sesiones pero también marcó el posicionamientos de batalla en la próxima contienda electoral para el 2024 y con ello y por primera vez en la historia política de México fue el 79 presidente Andrés Manuel López Obrador quien designó a la ministra de la Suprema Corte la hermana del Jefe de Gobierno, Lenia Batres Guadarrama, lo cual sentó precedente para México.

En esencia, las fracciones parlamentarias optaron que fuera el Presidente de la República quien personalmente decidiera cuál de las tres mujeres juristas propuestas a los senadores arribará a la SCJN. Es una facultad constitucional de la que goza el y no debe entenderse como una de las muchas facultades metaconstitucionales a las que nos tenían acostumbrados los presidentes del PRI, pues a los malquerientes del actual gobierno todo les gusta para convertirlo en autoritarismo.

Mientras en el Congreso de la CDMX los posicionamientos de Morena y sus partidos aliados presionaron para reelegir a la fiscal Ernestina Godoy, los partidos PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, cerraron filas para impedir que Morena reuniera las dos terceras partes de la mayoría calificada que necesita y se quedó a cinco votos para completarla. De manera que será en una siguiente sesión donde se definirá el futuro de la Fiscal Ernestina Godoy excepción que el presidente López Obrador disponga otra cosa, como podría ser enviarla a trabajar a alguna posición estratégica dentro de su gobierno.

Visión Cdmx: Mientras un enojado Adrián Rubalcava cargó con sus chivas y se cambió de partido, pues renunció al PRI de “Alito” Moreno y de paso se llevó a 30 de sus delegados, lo que según él equivalen a más de diez mil militantes del “partidazo” tricolor para irse todos juntos en “paquete” al partido Morena, para apoyar a la candidata Claudia Sheinbaum.

En tanto, en la cámara de diputados, la mayoría de los diputados federales decidió retirar el fuero constitucional al fiscal morelense Uriel Carmona. La votación tomada en San Lázaro ahora enfrentará ahora la resistencia de la mayoría de los diputados del Congreso de Morelos que van a sostener la defensa del fiscal, al que consideran perseguido político. Ahora solo hay que esperar cómo procesan en el congreso de Morelos el caso del fiscal Carmona, pues la mayoría de esos diputados locales ha expresado su solidaridad con dicho funcionario.

También en la cámara de senadores se aprobó el decreto presidencial que extingue a la Agencia de noticias del Estado Mexicano Notimex, se envió al Ejecutivo para su promulgación y a más tardar en 60 días se les entregarán las indemnizaciones de ley El proceso de liquidación de Notimex quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), mismo que deberá garantizar el pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la agencia de noticias.

En la exposición de motivos del dictamen se argumenta que la Agencia Notimex dejó de cumplir con los fines para los cuales fue creada, debido a que en la actualidad contamos con un acceso más universal, fácil, y sin restricciones a tecnologías como redes sociales, canales digitales, entre otros, que permiten a los ciudadanos recibir de manera directa distintas fuentes de información. En un comunicado, Carlos Peñaloza Martínez, director de administración de Notimex, indicó que fueron más de tres meses de negociación, con el secretario del Trabajo, Marath Baruch, y la Secretaría de Gobernación.

Con la ausencia de Catalina Monreal, y Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, quienes aspiran a la candidatura de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, diputados, líderes y funcionarios locales de Morena firmaron un manifiesto con ocho compromisos para recuperar la demarcación que ese partido perdió en las elecciones intermedias de junio de 2021. La subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Dunia Ludlow, y el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, quienes también buscan la candidatura, suscribieron las propuestas en las que establecieron que impulsarán un gobierno de territorio, no de escritorio.

De acuerdo con el texto, desean que también la autoridad sea democrática, honesta, austera, eficiente, transparente y que rinda cuentas, así como crear una policía comunitaria de proximidad bajo el mando de la alcaldía. Luego de que en Miguel Hidalgo y Benito Juárez Morena designó como precandidatos a Miguel Torruco Garza y a Leticia Varela por consenso, en Cuauhtémoc se mantienen registrados al menos 14 interesados en la candidatura.

En conferencia de prensa, los morenistas, dijeron que no son un bloque ni grupo, porque rechazaron que en Morena existan divisiones, no obstante, expusieron que no fueron convocadas ni Catalina Monreal ni Dolores Padierna, pero insistieron en que la participación es abierta, con lo que las dos mujeres se pueden sumar cuando lo deseen.

Al preguntarles acerca de la conveniencia de que Dolores Padierna busque la candidatura luego de que perdió en las elecciones pasadas, Oropeza Morales respondió que todos tienen derecho a participar, al señalar que en Morena se respetan los reglamentos, normas, y principios, entre ellos el principio básico de la unidad, por lo que sin unidad la expectativa no se puede cumplir y no le podemos fallar a los vecinos.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS