Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Eruviel Ávila solidario con Rubalcava

Cyber alianza: En redes sociales, el ex gobernador del estado de México y también ex priista Eruviel Ávila manifestó su solidaridad con Adrián Rubalcava. “Es un político profesional, trabajador y comprometido con las causas sociales, al que la gente ha reconocido con su relección. Estoy seguro de que le irá muy bien en su carrera política”, escribió el senador.

Eruviel Ávila dejó las filas del tricolor en julio pasado, junto con otras figuras prominentes y miembros de base del otrora “partidazo”. Entre ellos, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu todos entre críticas a su ex jerarca Alejandro Moreno.

“Es la peor dirigencia en la historia del partido”, dijo a este columnista el senador Osorio Chong, quien incluso promovió la renuncia de “Alito” Moreno junto con los ex dirigentes de ese partido, inconformes por las pérdidas electorales registradas desde que lo encabeza el ex gobernador de Campeche y las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

Otros que abandonaron al PRI son ex gobernadores nombrados después por el presidente Andrés Manuel López Obrador como embajadores o cónsules. Es el caso de Quirino Ordaz, Carlos Miguel Aysa, Carlos Joaquín González, Claudia Pavlovich y Omar Fayad. De igual forma salieron del tricolor José Narro Robles e Ivonne Ortega, denunciando trampas y simulación en el proceso electoral interno en el que resultó elegido Alejandro Moreno como presidente del Revolucionario Institucional.

Recientemente el senador Jorge Carlos Ramírez Marín también dejó el partido, molesto por la alianza electoral con el PAN en Yucatán. En medio de este escenario, Osorio Chong anticipó en la red social X más renuncias al PRI, “porque no se puede hacer buena política ni partido o construir propuestas de gobierno teniendo una dirigencia que busca someter, callar reclamos e ignorar a quien piensa distinto”.

¿Quiénes siguen?: Y en medio de las renuncias al PRI, que se incrementaron ante el apoyo de su dirigencia a candidatos de filiación panista, el presidente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, se lanzó en contra de sus detractores, a quienes acusó de querer chantajear al PRI, así como de oportunistas y de estar dominados por la ambición.

Luego de que el alcalde de Cuajimalpa con licencia Adrián Rubalcava y el ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat renunciaron a su militancia priista, la ahora precandidata presidencial del Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez, se deslindó nuevamente de las definiciones en las contiendas estatales: “Yo no tomé la decisión, punto, la decisión la tomaron los presidentes de los partidos, “Alito” Moreno, Marko Cortes y “Chucho” Zambrano”.

Durante el registro de Xóchitl Gálvez como precandidata del tricolor, que se realizó en un salón para cerca de 200 personas en un hotel de la Ciudad de México, “Alito” Moreno fue recibido con gritos de “Alito, Alito”, en un acto al que asistieron únicamente priistas afines a su liderazgo nacional, la mayoría, dirigentes locales.

Culto a Alito: El aún diputado Alejandro Moreno destinó la mitad de su mensaje para referirse a quienes se salieron del PRI, pero sin mencionar a alguno de manera directa. Les reprochó “que hay quienes durante años gozaron de grandes oportunidades, se beneficiaron de ellas, y cuando se trató de que se comprometieran en el trabajo, que fortalecieran al partido antes de lograr ventajas personales, se hicieron a un lado, chantajearon al PRI y buscaron debilitarnos”.

Al recalcar que “nadie presiona al PRI, nadie chantajea al PRI”, sentenció que “en esa fuerza política todos cierran filas con la decisión que se tome”. Aseveró que “la expulsión o salida de algunos cuadros, en vez de menguarnos, nos fortalece, y añadió que perdieron un lastre que desacreditaba al PRI, bola de cínicos que por culpa de ellos la sociedad no nos dio su confianza porque eran una bola de corruptos que mancharon al partido”. Aprovechó para lanzarse contra Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, partido al que definió de “esquirol servil y lacayo de Morena”.

Xóchitl Dice: A ese respecto, entrevistamos a Xóchitl Gálvez sobre las renuncias al PRI de varios de sus integrantes, y Gálvez lamentó la decisión de Adrián Rubalcava, pero adujo que “también pasa lo mismo en Morena, hay quien se va de Morena, hay quien se va del PAN, hay quien se va del PRD y del propio PRI, pero creo que lo que cuenta aquí es convencer a los 97 millones de mexicanos que tienen que emitir una decisión”.

Consultada sobre si percibe a un PRI debilitado, respondió que “ve a un partido echado para adelante y con buenos priístas”. De esta manera, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) concretaron el pacto con Xóchitl Gálvez Ruiz y tras registrarla formalmente, cada uno por separado, como su precandidata, reafirmaron que en 2024 la impulsarán a la Presidencia como una abanderada que pertenece a sus filas. Vestida con un huipil amarillo, Gálvez se comprometió a defender las causas perredistas y priistas y a hacer crecer a esos partidos en la Ciudad de México.

Una hora después, con huipil rojo, llamó a los priistas a la unidad y a estar con ella en las siguientes fases del proceso electoral. Después de presentar durante las semanas previas su intención de ser precandidata ante los dos partidos, que junto con Acción Nacional (PAN) conforman el Frente Amplio por México, la senadora con licencia finalizó así el trámite. Primero lo hizo ante el PRD, en un acto organizado en el foro al aire libre del Parque Ecológico Huayamilpas, de la alcaldía Coyoacán, espacio con capacidad para poco menos de 100 personas. Al registro, que duró unos 20 minutos, asistieron, además de los dirigentes del sol azteca, los alcaldes de esa demarcación y de Tlalpan.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS