Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Definiciones Sheinbaum 2024

Hoja de Ruta: Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que “en la elección del 2 de junio de 2024 el pueblo de México deberá tomar una decisión: o seguir por el camino de la transformación o regresar al pasado y afirmó que, mientras la oposición habla de la reconciliación, lo que no queremos es reconciliarnos con la corrupción, el conflicto de interés, la guerra, la represión y el autoritarismo, o el pasado de privilegios”.

Insistió: “Los adversarios no creen en la unidad ni en la reconciliación que tanto proclama solo en volver al pasado del neoliberalismo; en la triquiñuela de la corrupción, el fraude del cartel inmobiliario y el odio discriminatorio. Los distingue y une un pasado de corrupción y privilegios. Allá no hay proyecto, no hay visión, no hay futuro”. Contrastó que en la alianza refrendada la caracteriza el humanismo. Nos indigna la desigualdad y la pobreza. No creemos en el consumismo ni en el poder del dinero, no nos arrodillamos frente al poderoso.

Balanza AMLO: Después de un recuento de la política económica, social y de infraestructura, y del combate a la corrupción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó: “Sí hay Cuarta Transformación de la vida pública de México. El modelo sí funciona”.

Claudia Sheinbaum subrayó que “asumí la precandidatura presidencial con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por el pueblo, sin zigzagueos”. Entre gritos de ¡presidenta, presidenta!, ofreció estar a la altura de las circunstancias y agregó: “Vamos a caminar juntos y en unidad. Jamás traicionaré el anhelo del pueblo de contar con una nación más justa, fraterna, soberana, libre y democrática”.

Después de anunciar los foros de participación y diálogo, delineó sus 17 puntos de visión estratégica para la continuidad y lo que llamo el segundo piso de la transformación. No propuestas concretas, sino visiones estratégicas. “Les ofrezco mantener la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal, que no habrá gasolinazos ni aumento a las tarifas de electricidad en términos reales, fortalecer los programas sociales, aumentar el salario mínimo por encima de la inflación e impulsar la inversión pública para el desarrollo regional”.

Conversación: Este columnista platicó el pasado miércoles con los senadores del PAN y están muy enojados con su dirigente nacional, Marko Cortés porque dicen que en el acuerdo de la coalición Fuerza y Corazón por México para la distribución de candidaturas al senado le pidieron que rectificara dicho convenio, aunque estimaron difícil que eso pase porque “Alito” Moreno no se va a dejar” y además dentro del PAN no hay contrapesos. Nos dijeron que Marko Cortés se ha apoderado del control de los órganos internos del PAN y ya no existe la deliberación ni el debate que podría ayudar a modificar las decisiones de la dirigencia y a eso se debe que exgobernadores y prominentes figuras del panismo mejor han optado por renunciar o distanciarse del partido.

El senador Damián Zepeda dio a conocer el acuerdo de la alianza para el reparto de las candidaturas al Senado y nos dijo que el PAN hizo mal en ceder espacios de más al PRI en estados donde el tricolor tiene escasa presencia, menos que el PAN, como Nuevo León y Morelos. A la conversación se sumó el senador por Nuevo León Víctor Fuentes Solís, quien nos explicó que son ocho o nueve estados donde Acción Nacional debió encabezar las fórmulas de aspirantes al senado, porque representa más votos, pero con la negociación realizada, la próxima bancada panista va a ser más pequeña que la actual y la del PRI va a ser mayor, señaló, pues según las encuestas, el grupo parlamentario del PAN en el senado tendrá máximo 15 senadores, cuando en el actual somos 24, apuntó.

Los senadores Víctor Fuentes y Damián Zepeda demandaron que se modifique el convenio de distribución de las candidaturas al senado. El senador Zepeda dijo, sin embargo, que está difícil que el PRI quiera modificarlo. “A Marko lo chamaquearon; mostró debilidad y palo dado, ya no se quita”. En su lectura de los hechos, Zepeda estimó que el acuerdo fue posible porque no hay contrapesos internos en el PAN. En otras épocas existían.

Hoy se escuchan muy pocas voces, pese a que hay mucha inconformidad. Algunos militantes sienten que ya no hay nada qué hacer o que si dicen algo los van a castigar. Pero en 17 estados, el PAN no va a llevar candidato al Senado en primera fórmula. Calculó que, con la negociación, la próxima bancada del PAN tendría de 20 a 23 senadores, incluidos los plurinominales, cuando la actual comenzó con 24. En cambio, el PRI puede aspirar a tener de 18 a 20 contra los 10 actuales.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS