Impressiones mx

Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Familia real al INE

Versiones: ¿Sabían que la consejera del INE, Claudia Zavala, es prima de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón? A eso se debe que forma parte destacada de los consejeros “cordovistas” del INE. Faltan 20 días para el día de las elecciones presidenciales y la oposición se aproxima a un desastre electoral.

Su jefe, Claudio X. González, cometió el error irreparable de designar a Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial. Truncó el proceso de selección, de mala manera, que iba ganando Beatriz Paredes Rangel. Xóchitl no ha dado los buenos resultados que esperaban.

Además de sus jaloneos con los tres líderes de los partidos que la apoyan, PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, está su mal desempeño como candidata, pues a los ciudadanos no les gusta la vulgaridad.

En el entorno de la vida privada se puede ser mal hablado, pero a nadie nos agrada escuchar majaderías todo el tiempo en quienes aspiran a representarnos, y todavía menos si su gestión será de alcance internacional. Xóchitl nos ha hecho reír, pero no ha ganado votos.

Claudio X. González sabe que va a perder la elección, por eso ya no le importa que encabece la próxima marcha de la marea rosa el domingo 19 de junio, en violación a la legislación electoral, justo el día del tercer y último debate con Claudia Sheinbaum.

Nos comentan que, aunque los adversarios de Xóchitl Gálvez ya se relamían los bigotes esperando que el expresidente Vicente Fox asistiera a alguno de los eventos de la candidata presidencial opositora en su gira por Guanajuato, el ex mandatario del sombrero y las botas ha brillado por su ausencia.

Habla Fox: Es de sobra conocido que las declaraciones de Fox más que ayudar han perjudicado la campaña de la abanderada de la coalición opositora, por lo que algunos malquerientes de doña Xóchitl esperaban su aparición en los actos que ella encabeza y que ella fuera víctima de la incontinencia verbal de Vicente Fox.

Se desconoce si al expresidente se le hizo la petición expresa de no asistir a los eventos que la candidata tuvo en Celaya y León, pero lo que es un hecho es que en el equipo de la hidalguense agradecieron que no se presentara.

Mientras tanto, Morena y sus principales figuras decidieron concentrar su energía en la elección de la Ciudad de México. Aquí su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, lleva, al menos, tres días haciendo gira en las distintas demarcaciones acompañada de su abanderada a la CDMX, Clara Brugada.

También las acompaña el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el próximo senador petista Gerardo Fernández Noroña y algunos candidatos locales. Además, el ex canciller, Marcelo Ebrard, prácticamente está de tiempo completo apoyando a Brugada en su campaña y se ha convertido en uno de sus voceros.

Nos explican que hubo una señal al interior de Morena de cubrir todos los espacios necesarios y la propia Sheinbaum ya visitó 12 de las 16 alcaldías. Se dice que aquí en la CDMX será la elección más reñida de todo México. Por lo pronto, Claudia ha asistido a varios actos con Clara y ambas se han esforzado por disolver las versiones de distanciamiento.

Cerrará incluso su campaña presidencial en la capital del país, en un lugar por definirse. Xóchitl (aunque su presencia y apoyo en algunos casos podría resultar contraproducente) también está en abierto esfuerzo por mostrarse solidaria con la campaña de Taboada, siempre con la pregunta flotante respecto a la mejor suerte electoral que tal vez habría tenido Gálvez si no la hubieran impulsado (el grupo de Taboada, de manera entusiasta) a la aventura presidencial que no le ofrece buenas perspectivas.

Claroscuros: El gobierno de la Ciudad de México afirmó que el cártel inmobiliario continúa operando en la alcaldía Benito Juárez, luego de señalar que se investigan otras tres construcciones irregulares en el norponiente de dicha alcaldía, a partir de denuncias vecinales.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz, informó sobre los hallazgos de las indagatorias, pero, aseguró, hay indicios importantes sobre la repetición del modus operandi de los inmuebles autorizados sin razón alguna, más que la que alguien en particular se beneficie, lo que cual es sumamente grave.

Éstos se suman a los tres edificios irregulares identificados recientemente, uno en la calle Miguel Ángel 73, en la colonia Nonoalco, y dos más en Cádiz 22 y 24, en la colonia Insurgentes Mixcoac, en los que se construyeron en conjunto cinco pisos adicionales a los permitidos.

En el primer caso se procedió a colocar los sellos de suspensión de la obra, mientras en los segundos se analizan las medidas a seguir, pues ya las obras ya están concluidas e incluso algunos departamentos ya están habitados.

Con estos, el número de inmuebles irregulares en Benito Juárez llega a 133, con 269 pisos construidos irregularmente. MeMAl respecto, el jefe de gobierno, Martí Batres, dijo que los pisos ilegalmente autorizados entre 2012 y 2024 han tenido impactos negativos en esa alcaldía, como un consumo mayor de agua en medio millón de litros al mes, encarecimiento del costo de la vivienda, expulsión de familias de menores ingresos y la complicación de la movilidad.

Mexicanos en Exterior: En otro tema, nos reportan ciudadanos mexicanos que residen en Francia, España y Estados Unidos que comenzaron a recibir por correo electrónico una notificación del INE en el sentido de que siempre sí podrán votar.

Es el tercer mensaje, en el primero les informaron que su registro en la lista de electores había sido aceptado, en el segundo les informaron que habían quedado excluidos del proceso electoral y ahora les avisan que el INE metió reversa y sí podrán votar.

El que aparece como principal responsable del desbarajuste es el consejero electoral Arturo Castillo, presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero, sólo falta aclarar: ¿cuánto fue gastado del presupuesto de 215 millones de pesos en este lío? Porque esa cantidad supuestamente era sólo para la promoción del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Durante una reunión con consejeros de BBVA, este columnista le preguntó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, si había aceptado la reiterada invitación de Claudia Sheinbaum de permanecer en su cargo cuando ella inicie su administración, en caso de ganar la elección del 2 de junio y nos dijo “no la puedo contestar, no es apropiado para mí, excepto decir que es un gran honor estar con el presidente López Obrador en la Secretaría de Hacienda, que va a ser un honor para mí estar en la Secretaría de Hacienda bajo cualquier escenario, pero no puedo contestar en concreto a esa pregunta”.

El presidente López Obrador dio a conocer tres puntos interesantes en el contexto de su cierre de administración y ciclo político: anunció que rendirá en la Plaza de la Constitución, el Zócalo, su sexto y último Informe de gobierno, en el plano político, pues en lo formal el informe debe presentarse ante el Poder Legislativo, lo cual implicará una concentración masiva de simpatizantes, a la que asistirá Claudia Sheinbaum, probablemente como presidenta electa; también adelantó López Obrador que realizará una visita a los 23 estados que han firmado los convenios en materia de salud con el gobierno federal, para verificar el presunto cumplimiento de la creación de un sistema sanitario nacional.

Este recorrido será parte de una intensa agenda de trabajo que tendrá el mandatario en la última etapa de su administración y que incluirá su sexto Informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México. Además anunció que va a diversos estados para inaugurar obras de infraestructura hidráulica, energética, ferroviaria y de riego.

Señaló que acudirá a Jalisco y Nuevo León por obras hidráulicas; a Chihuahua, para inaugurar un hospital en Ciudad Juárez; a Sonora, para una planta de energía eléctrica fotovoltaica, y varios distritos de riego en el país, entre otros recorridos que arrancarán una vez pasadas las elecciones.

En este contexto, ratificó su retiro definitivo de la vida pública, rechazando cualquier intención de caudillismo, mucho menos caciquismo, por lo que no sostendrá encuentros con grupos de personas, porque si no, no termino, no termino. Además, no voy a salir, no voy a aceptar ninguna invitación a congresos, no voy a salir del país, aseguró antes de puntualizar que se dedicará al estudio de las culturas prehispánicas.

Santuario mariguana: Residentes y comerciantes de Avenida Juárez exigieron a las autoridades de la CDMX atender el desorden que generan consumidores de mariguana afuera de sus oficinas y negocios. Seguimos pidiendo a la autoridad hacer algo respecto de las personas que se han ubicado en avenida Juárez para fumar marihuana y beber alcohol en la calle, señaló Omar, restaurantero de la zona. Indicó que incluso estas personas instalan una carpa con la leyenda “bienvenidos al espacio”, como si se tratara de un asunto privado, donde hombres barbudos venden marihuana.

Incluso, los sábados, estas personas, que cada fin de semana cierran un tramo de la banqueta, también bloquearon la avenida para celebrar el “sábado de la mariguana”, indicó. La situación es todavía más lamentable por el pésimo ejemplo que se da a niños y adolescentes que diariamente arriban justamente a esta zona provenientes de escuelas de toda la ciudad y del interior del país para visitar la Alameda y el Palacio de Bellas Artes.

También lee: Buscan prevenir fraudes bancarios a través de transferencias no reconocidas

Indicó que las aceras de avenida Juárez son un paseo que todos los días, y en especial los fines de semana, es visitado por miles de familias y turistas nacionales y extranjeros. Es el camino de jóvenes que van a escuelas aledañas –cerca está un CETIS (Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios)–, de estudiantes en edades vulnerables a la problemática de las adicciones.

Además, es precisamente la parada donde los turistas nacionales y extranjeros abordan el Turibús y diversos transportes que ofrecen visitas a destinos turísticos dentro de la ciudad y a entidades cercanas.

Todos los fines de semana, los vendedores de marihuana cierran un tramo de la avenida Juárez y colocan enormes bocinas. El ruido y el olor a hierba afectan a las familias en sus casas, negocios, clientes y transeúntes; incluso estos últimos tienen que bajar al arroyo vehicular para transitar, añadió.

Resumen
Familia real al INE
Nombre del artículo
Familia real al INE
Descripción
¿Sabían que la consejera del INE, Claudia Zavala, es prima de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón? A eso se debe que forma parte destacada de los consejeros “cordovistas” del INE.
Autor

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

Impressiones mx
AA

MÁS NOTICIAS