Suspenden mega proyecto habitacional en Río Churubusco


La alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, ordenó este lunes la suspensión de la demolición en el predio ubicado en Río Churubusco 213, donde se planea construir un complejo de más de 900 viviendas, 1,028 cajones de estacionamiento, locales comerciales y oficinas corporativas.

Acompañada por personal de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la alcaldía y del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Paz Reyes informó que se notificó previamente a la empresa CIBanco S.A. sobre la revocación de la licencia de construcción especial de demolición.

Preocupación por impacto en la calidad de vida de vecinos

La alcaldesa enfatizó que esta medida responde a la preocupación por los efectos negativos que el proyecto podría tener en la colonia Granjas México y zonas aledañas, donde existe un problema recurrente de escasez de agua potable. “Creemos que es totalmente inviable en la Alcaldía Iztacalco una construcción de 904 viviendas […] La colonia Granjas México es una de las que menos agua tiene en Iztacalco, por lo tanto, esta obra no puede realizarse, máxime que existe oposición vecinal”, afirmó Paz Reyes.

La edil también indicó que el permiso de demolición fue otorgado a CIBanco el 24 de septiembre de 2024, una semana antes de que ella asumiera su cargo, y detalló que los habitantes de la zona han expresado su rechazo al proyecto, reportando daños estructurales en sus viviendas y problemas de salud debido al ruido y polvo generado por las obras, que incluso se realizan en horarios nocturnos.

Intervención para defender el interés general

Lourdes Paz señaló que su administración privilegia el interés general por encima de los intereses privados, y afirmó que la decisión de revocar la licencia de demolición responde a las demandas de la comunidad y al análisis de los posibles efectos del desarrollo inmobiliario en la zona.

Convocatoria a reunión para aclarar factibilidades

La alcaldesa anunció una reunión el próximo miércoles a las 9:00 de la mañana, a la que se convocará a representantes del Gobierno de la Ciudad de México, de las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Medio Ambiente y de Movilidad, así como de PEMEX, el Sistema de Aguas y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT). En el encuentro, se explicarán a los vecinos afectados las condiciones bajo las cuales se otorgaron las factibilidades para este proyecto.

Recibir noticias al correo

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS