Recomiendan cautela al observar el eclipse solar anular en la CDMX

La Secretaría de Salud (SEDESA) hace un llamado a la población de la Ciudad de México para que evite observar directamente el sol durante el eclipse solar anular, que se podrá apreciar de forma parcial en la capital el sábado 14 de octubre. Esto se debe a que la radiación solar puede causar daños parciales o permanentes en la retina.

La doctora Claudia Patricia Jaime Fonseca, del Hospital General Ticomán, explicó que la retina carece de sensibilidad al dolor, por lo que mirar este fenómeno astronómico puede provocar daños que pueden manifestarse entre cuatro y seis horas después. En caso de experimentar síntomas, se aconseja buscar atención médica oftalmológica de inmediato.

Jaime Fonseca subrayó que las personas pueden disfrutar del eclipse, pero sin descuidar su salud visual. No deben utilizar gafas de sol regulares, lentes ahumados, películas fotográficas, radiografías, papel de aluminio, binoculares, telescopios o depender de reflejos en el agua para mirarlo. La forma más segura de observar el eclipse es a través de la televisión o las redes sociales, ya que es sumamente peligroso verlo directamente.

Para observar el eclipse solar de manera segura, la oftalmóloga recomendó el uso de lentes especiales aprobados por la NASA, que deben llevar la leyenda ISO12312-2. Incluso con estos lentes, así como con telescopios que cuenten con filtros solares adecuados, no se debe observar el eclipse por más de 30 segundos.

Se hace un llamado especial a los padres para que presten atención a sus hijos, ya que estos son más sensibles a la radiación solar, y se les debe impedir mirar el eclipse directamente.

Te puede interesar: No te confundas. La estación de Metrobús Glorieta de Colón ahora se llama Amajac – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS