La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), ha anunciado el inicio de la verificación sanitaria para ambulancias y personal técnico a partir del 1 de febrero de 2024. El objetivo es asegurar que las unidades en circulación brinden servicios médicos especializados y de alta calidad en situaciones de emergencia.
A partir de la mencionada fecha, los operadores de ambulancias deberán someter sus unidades a una rigurosa verificación sanitaria de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 y el reglamento que regula los vehículos de uso como ambulancia en la capital.
Según el calendario recientemente publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la verificación sanitaria se aplicará a prestadores de servicios médicos prehospitalarios de los sectores público, social y privado. Estos servicios incluyen atención de urgencias y traslado de pacientes a través de ambulancias terrestres, aéreas o marítimas.
Para obtener el Dictamen Técnico y holograma respectivos, los operadores de unidades deben acudir conforme al siguiente calendario:
Último dígito de la placa de circulación de la ambulancia a verificar | Periodo de verificación |
5 y 6 | Febrero y marzo |
7 y 8 | Abril y mayo |
3 y 4 | Junio y julio |
1 y 2 | Agosto y septiembre |
9 y 0 | Octubre y noviembre |
Las personas interesadas en solicitar cita de verificación sanitaria para su unidad deben ingresar a la página de internet
http://cdmx.gob.mx/public/InformacionTramite.xhtml?idTramite=253, el proceso es gratuito y se requiere contar con la siguiente información:
1. Identificación oficial.
2. Acreditación de personalidad jurídica.
3. Aviso de Funcionamiento emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
4. Guía de Autoaplicación de acuerdo a la capacidad operativa de la ambulancia.
5. Constancias de acreditación como médico o paramédico.
6. Cursos de actualización continua de todo el personal que presta sus servicios, de acuerdo al tipo de ambulancia a verificar.
El proceso de verificación se llevará a cabo de acuerdo con el último dígito de la placa de circulación de la ambulancia, distribuido en diferentes periodos a lo largo del año, con la posibilidad de que las unidades sin placas realicen la verificación en cualquier momento.
Los interesados en agendar su cita para la verificación sanitaria deben visitar la página oficial del gobierno de la Ciudad de México, donde el proceso es gratuito. Se requiere presentar documentación específica, incluyendo identificación oficial, acreditación de personalidad jurídica y aviso de funcionamiento emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Las unidades provenientes de otras entidades federativas que operen en la Ciudad de México también pueden solicitar la verificación en cualquier momento, siempre que su aviso de funcionamiento corresponda a un establecimiento ubicado en la capital.
Es importante destacar que los dictámenes técnicos y hologramas emitidos durante 2023 tendrán una vigencia de un año, por lo que se requerirá su renovación durante 2024.
Te puede interesar: Trabajo en equipo, refleja resultados de seguridad: Adrián Rubalcava – Impressiones mx