Impressiones mx

A quitar las telarañas, retiran cables en desuso de la ciudad

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama signó un Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), así como con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) para el retiro de cables en desuso, instalado en la vía pública, cuyo objetivo es garantizar el derecho de los habitantes de la Ciudad de México al acceso a las telecomunicaciones y a espacios públicos seguros. 

“Ayuda mucho en materia de Protección Civil este convenio y a la seguridad de las personas que transitan por las calles y también a quienes están ejerciendo, precisamente, su derecho a usar estas tecnologías, porque como decía, incluso una persona que no tiene problema alguno, que su servicio está vigente, puede tener el riesgo de que pueda ser arrancado por un camión que pasa y se lleva por delante un cableado que se encuentra tirado sobre el arroyo vehicular”, señaló el mandatario capitalino.

Martí Batres, agradeció la colaboración de las empresas que integran este convenio; AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay; las cuales, de septiembre a noviembre de cada año, realizarán jornadas para el retiro de su cableado en desuso.

“Esto quiere decir que, aún sin tener un reporte específico, el conjunto de las empresas va a hacer su revisión para ver qué cableados ya no se están usando, qué usuarios ya no están haciendo vigente su contratación por algún motivo, porque ya no quieren el servicio o se cambiaron de domicilio o cualquier otra razón o qué cableado también se encuentra ya descompuesto o inutilizado”, detalló.

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, añadió que el acuerdo persigue tres objetivos, el primero; revisar y retirar de forma anual y programada cables en desuso; el retiro permanente, a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) o mediante reportes ciudadanos vía el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC); además de desarrollar un plan de retiro por polígono y fecha.

“Por supuesto nosotros como gobierno facilitaremos; entonces, si se requiere el cierre por alguna razón de una calle o acompañar, etcétera, facilitar a las empresas que puedan contar con las condiciones para hacer el retiro. (…) Y finalmente, esto se dará a conocer en una plataforma en una versión pública para que los ciudadanos puedan ver cuál es el Plan de avance en los meses de intervención: septiembre, octubre y noviembre”, mencionó.

Explicó que para realizar el reporte ciudadano a través del SUAC, la ADIP tiene a disposición el portal https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/login, la App CDMX, y el *0311 de Locatel; el reporte será canalizado a la Agencia, y las empresas procederán al retiro del cableado reportado.

El vicepresidente Nacional de Asuntos Regulatorios y Jurídicos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Gonzalo Martínez Pous, reconoció la disposición del Gobierno capitalino para establecer un mecanismo de coordinación con la industria y así, resolver la saturación de cables en desuso instalados en la vía pública.

“Pensamos que, por este tipo de convenios, precisamente caminamos hacia el lado correcto, donde ponemos en armonía estos dos derechos: el de gozar de estos espacios públicos que tienen los ciudadanos con toda seguridad y, además a su vez, que la gente esté debidamente comunicada en sus hogares, comercios, etcétera”, dijo.

El director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Gabriel Székely Sánchez, destacó que la Ciudad de México cuenta con un alto nivel en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel continental, con el 88 por ciento de su población con acceso a internet y 90 por ciento a teléfonos celulares, por ello la importancia, dijo, de ordenar el cableado en la capital.

“Hoy celebramos la contribución a esa mejora que es cables en desuso fuera, cables que existen bien puestos, ordenados, limpios”, aseveró.

En la firma del convenio estuvieron presentes, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas; y el director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Alfredo Pacheco Vázquez, además de representantes de empresas telefónicas y de servicio por cable.

Te puede interesar: Atentan contra el secretario general de Gobierno de Tamaulipas – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS