Angélica Armenta García
Al celebrarse 51 años del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas, Económicas y Culturales entre México y la República Popular China, el rotario Mauro Jiménez Lazcano resaltó que a más de medio siglo de éstas, las expectativas se han superado en gran medida, donde se han constituido en socios y amigos con un comercio que se eleva anualmente a más de 100 mil millones de dólares.
Durante la sesión del Club Rotario Plateros Centro Histórico, y ante la presencia de Cao Hang, Consejero Político que asistió en representación del Embajador Zhang Run, hizo una remembranza del inicio de las relaciones entre ambos países en aquel 14 de febrero de 1972.
Evento que encabezaron los presidentes de México y la República Popular China, Luis Echeverría Álvarez (qepd) y Mao Tse-tung (qepd), respectivamente; es relevante decir que esas relaciones se iniciaron antes de que lo hiciera Estados Unidos de América presidido por Richard Nixon, comentó a los asistentes.
“Febrero de 1972 fue un momento de gran tensión política internacional; el Secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, realizaba gestiones secretas con China para el establecimiento de relaciones entre Estados Unidos y esa nación asiática, con el nuevo gobierno de la República Popular China; recordamos que se realizó la visita del presidente Richard Nixon al presidente Mao Tse-tung, en Pekín, del 21 al 28 de febrero de 1972, lo cual fue considerado un acontecimiento mundial por la apertura de China a Occidente”, detalló.
Precisamente, el presidente Luis Echeverría Álvarez, en acuerdo con el gobierno de Tse-tung, logró el Establecimiento de Relaciones diplomáticas con la República Popular China, el 14 de febrero de 1972; antes de la visita de Nixon a esa República, comentó Jiménez Lazcano.
“Con ello, México se había adelantado a dar el gran paso de amistad y relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China”.
Durante su discurso que pronunció ante los socios rotarios, Cao Hang e invitados, recordó la visita del entonces presidente de México a la República Popular China y los logros obtenidos durante la gestión de los mandatarios para ambos países.
En su momento,Cao Hang enfatizó que en materia económica y cultural también se han tenido importantes avances entre ambas naciones, situación que aplaudió y agradeció.
También lee: Rescatan lobo marino en Sinaloa
Durante el encuentro, el Consejero Cao Hang entregó una carta de felicitación, enviada por el Embajador Zhang Run, misma que resaltaba el futuro que hay para la colaboración entre las naciones de México y la República Popular China.
El diplomático extendió una invitación de la Embajada de su país a los integrantes del Club Rotario para visitar China y participar en la exposiciones y eventos económicos que anualmente organiza esa nación.
Finalmente, el presidente del Club Rotario Plateros Centro Histórico, Oscar René Domínguez Galván otorgó un reconocimiento a Cao Hang, por su participación en la sesión rotaria y a Mauro Lazcano Jiménez por su interesante aportación a través de su intervención con el tema del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas, Económicas y Culturales entre México y la República Popular China.