Entre aroma de copal y sonido de caracoles, cientos de coacalquenses realizaron la ceremonia de inicio de primavera en la explanada del Cerro del Ave María de la Reserva Ecológica Sierra Guadalupe; con danzas y cantos prehispánicos a la madre tierra agradecieron el inicio de un nuevo ciclo.
Con el motivo de preservar las tradiciones y promover el cuidado de la Sierra de Guadalupe, el gobierno de Coacalco a través de la Dirección de Medio Ambiente organizó la segunda edición del festival «La Tierra Despierta», en la que además de las ceremonias hubo artesanías, talleres de educación ambiental, reforestaciones, talleres de meditación, gastronomía típica y temazcal, entre otras actividades.
Los cantos prehispánicos y las oraciones estuvieron a cargo del jefe «Charlie» y de integrantes de diversos Calpullis. En un clima de sana convivencia realizaron una ofrenda a la madre tierra, llevaron a cabo la danza a los cuatro vientos y la ceremonia del maíz en la que agradecieron las bondades de tierra como lo es el agua y los alimentos.
En su mayoría vestidos de blanco veneraron al sol, y con las ceremonias ancestrales pidieron por la armonía de las razas, así como de la tierra y el universo; también pidieron lluvia, alimentos y realizaron la promesa de cuidar a la naturaleza y a los animales.
David Sánchez Isidoro, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, María de Lourdes González Ocampo, participó en las danzas y ceremonias, dijo que regresaba lleno de energía positiva y exhortó a los presentes a estar unidos para estar fortalecidos; además coincidió con la importancia de cuidar a la naturaleza y a las mascotas.
Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Equinoccio de Primavera entrará por el hemisferio norte el lunes 20 de marzo en punto de las 15:24, hora del centro de México. Este año la primavera tendrá una duración de 92 días, 17 horas y 33 minutos.