Inicio » Autos abandonados podrán ser chatarrizados tras 30 días

Autos abandonados podrán ser chatarrizados tras 30 días

<img width="1200" height="675" data-src="https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/08/Chatarrizacion-GAM-3.webp" class="attachment-alt size-alt" alt="" decoding="async" fetchpriority="high" data-srcset="https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/08/Chatarrizacion-GAM-3.webp 1200w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/08/Chatarrizacion-GAM-3-600x338.webp 600w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/08/Chatarrizacion-GAM-3-1080x608.webp 1080w, https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/08/Chatarrizacion-GAM-3-768x432.webp 768w" data-sizes="(max-width: 1200px) 100vw, 1200px" />

Gustavo A. Madero retiró 3,500 vehículos abandonados, notificó a 307 propietarios más y reportó beneficios para 200 mil vecinos con operativos iniciados en octubre de 2024.


Gustavo A. Madero, Ciudad de México.- La alcaldía Gustavo A. Madero informó que ha retirado 3 mil 500 vehículos abandonados de la vía pública desde el inicio de la actual administración, como parte de una estrategia para recuperar espacios públicos, mejorar la seguridad y reducir riesgos sanitarios en la demarcación.

Los operativos comenzaron durante la primera semana de octubre de 2024 y contemplan la notificación previa a los propietarios antes de que los vehículos sean remitidos a los corralones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Más de 3 mil vehículos ya fueron retirados

Además de los 3 mil 500 automóviles trasladados al corralón, la alcaldía reportó que 319 vehículos fueron retirados voluntariamente por sus propietarios y 23 más fueron reparados para volver a circular.

Asimismo, se han emitido 307 nuevas notificaciones a propietarios cuyos vehículos permanecen abandonados en la vía pública, acciones que, según la demarcación, han beneficiado a 200 mil habitantes.

Dan 72 horas para retirar el vehículo

El alcalde Janecarlo Lozano señaló que los automóviles abandonados representan focos de infección y pueden convertirse en espacios propicios para la comisión de delitos.

De acuerdo con el procedimiento establecido, una vez colocada la notificación, el propietario dispone de 72 horas para retirar la unidad. En caso contrario, el vehículo es remitido al corralón.

Recuperación de espacios públicos

La administración indicó que estos operativos forman parte de una estrategia más amplia para recuperar espacios públicos mediante la instalación de alumbrado, cámaras de vigilancia y acciones orientadas a mejorar las condiciones urbanas de las colonias.

Los propietarios que deseen recuperar un vehículo enviado al corralón deberán acreditar la propiedad, cubrir las multas y pagar las tenencias correspondientes.

Vehículos podrán ser chatarrizados

La alcaldía recordó que, conforme al artículo 67 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, si un vehículo permanece 30 días naturales en el corralón sin ser reclamado, ya no podrá ser liberado y será destinado al proceso de chatarrización.

Los operativos se realizan con fundamento en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en sus artículos 2, 4 y 14, así como en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito capitalino.


Te puede interesar: CDMX: Defensoría Social y nuevo modelo penitenciario

Redaccion

Medio digital independiente enfocado en información verificable, cobertura institucional y análisis de temas públicos de interés para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS