Inicio » Hasta seis años de cárcel por phishing en la CDMX

Hasta seis años de cárcel por phishing en la CDMX

<img width="600" height="400" data-src="https://impressiones.com.mx/wp-content/uploads/2026/07/Xochitl-2.webp" class="attachment-alt size-alt" alt="" decoding="async" fetchpriority="high" />

  • La ley busca frenar el robo de datos personales y bancarios.
  • Adultos mayores figuran entre los sectores más vulnerables.

Ciudad de México.- El delito de fraude digital o phishing ya puede castigarse en la Ciudad de México con penas de tres a seis años de prisión y multas de entre 23 mil y 70 mil pesos, tras la entrada en vigor de la reforma al Artículo 231 del Código Penal local, publicada el 22 de julio en la Gaceta Oficial y vigente desde el 23 de julio.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Xóchitl Bravo Espinosa, recordó que la reforma fue aprobada por unanimidad el pasado 21 de mayo con el objetivo de fortalecer la protección del patrimonio de las personas frente a los delitos cometidos mediante herramientas digitales.

¿Qué conductas sanciona la reforma?

La modificación al Código Penal establece sanciones para quienes utilicen correos electrónicos, mensajes de texto, páginas web, aplicaciones o dominios falsos que aparenten ser legítimos con el propósito de obtener datos personales, contraseñas o información financiera para conseguir un beneficio económico.

Con ello, las autoridades buscan combatir una de las modalidades de fraude digital más frecuentes, en la que los delincuentes suplantan la identidad de instituciones bancarias, empresas o dependencias públicas para engañar a las víctimas.

Adultos mayores, entre los más vulnerables

Durante un posicionamiento, Bravo Espinosa señaló que la evolución de la tecnología también ha propiciado nuevas formas de fraude, por lo que consideró necesario actualizar la legislación conforme cambian las modalidades delictivas.

La legisladora afirmó que los adultos mayores suelen encontrarse entre los grupos más afectados por este tipo de engaños debido a la brecha digital, por lo que llamó a fortalecer la prevención y la cultura de la denuncia.

¿Qué hacer si eres víctima de phishing?

Además de recordar que el phishing ya constituye un delito en la capital, la diputada exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier intento de fraude digital ante las autoridades.

En caso de recibir mensajes, llamadas o enlaces sospechosos, recomendó solicitar orientación a través del 911 o contactar a la Policía Cibernética de la Ciudad de México, que brinda apoyo para verificar números telefónicos y posibles fraudes en el 55 5242 5100, extensión 5666.

Las autoridades también recomiendan no compartir contraseñas, datos bancarios o códigos de verificación mediante llamadas, mensajes o enlaces cuya autenticidad no pueda comprobarse.

La denuncia ayuda a combatir el delito

La coordinadora parlamentaria sostuvo que denunciar estos casos permite identificar patrones de operación de los delincuentes y generar estrategias para combatir el fraude digital, además de aportar información para fortalecer futuras reformas legales.


Te puede interesar: Morena pide sumar a alcaldías contra el delito de despojo

Redaccion

Medio digital independiente enfocado en información verificable, cobertura institucional y análisis de temas públicos de interés para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS