Por: Redacción
Salud pública, retiro de 34 toneladas de desechos y atención médica inmediata marcan el inicio de las brigadas en Reforma.
Ciudad de México.- La recuperación del espacio público y la atención a sectores vulnerables en la Ciudad de México ha dado un paso firme con la ejecución de la Primera Brigada Interinstitucional de Sensibilización. En un despliegue coordinado entre la alcaldía Cuauhtémoc y la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (SEBIEN), se intervinieron puntos estratégicos sobre Paseo de la Reforma, específicamente en los cruces con calle Violeta y Eje 1, en la colonia Morelos.





El operativo resultó en la sensibilización de 53 personas en situación prioritaria, a quienes se les ofrecieron alternativas de refugio y servicios de salud. Durante la jornada, destaca la intervención médica de urgencia a un joven con heridas infectadas; aunque el ciudadano declinó el traslado hospitalario, recibió curaciones en el sitio por parte de Protección Civil y el ERUM, manteniendo los canales de ayuda abiertos para su futura reincorporación social.
En términos de infraestructura y sanidad, se retiraron 34 toneladas de residuos, incluyendo muebles, cobijas y desechos sólidos que obstruían la movilidad y generaban focos de infección. Asimismo, se erradicaron 18 asentamientos improvisados, donde además se aseguraron objetos punzocortantes y materiales inflamables que representaban un riesgo latente para los transeúntes y los propios habitantes de los campamentos.
La administración local enfatizó que estas acciones no constituyen desalojos forzados, sino una estrategia de salud y vinculación social. El enfoque principal es la transición hacia albergues oficiales y la eliminación de riesgos sanitarios en la vía pública, garantizando que el derecho al libre tránsito no colisione con el abandono de los grupos más desprotegidos.
Este esfuerzo forma parte de un programa permanente de reincorporación social. La vigilancia en la zona continuará para evitar la reinstalación de focos de peligro y asegurar que los servicios de asistencia sigan llegando a quienes pernoctan en las inmediaciones de la demarcación.
Te puede interesar: Inversión millonaria en calles de GAM – Impressiones mx









