Por: Redacción
Autoridades y académicos presentaron en la UAEM Valle de México el proyecto de gestión territorial que busca transformar al municipio en un referente nacional de captación y aprovechamiento pluvial.
Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El Valle de México enfrenta una paradoja climática: meses de estiaje crítico seguidos de inundaciones torrenciales que la infraestructura actual no logra capitalizar. Ante este escenario, el Centro Universitario UAEM Valle de México fue sede de un foro conmemorativo por el Día Mundial del Agua, donde se planteó una hoja de ruta técnica para transformar la gestión del recurso hídrico en el municipio bajo el modelo de «Ciudad Esponja».






Durante el encuentro, que reunió a organismos de agua de Tlalnepantla, Cuautitlán y Tepotzotlán, así como a especialistas de la CONAGUA y diversas instituciones educativas, se presentó la ponencia “Gestión territorial a través de soluciones basadas en la naturaleza”. El eje central de la propuesta es convertir a Atizapán en el primer territorio esponja del país, una estrategia urbana que utiliza superficies permeables, humedales y sistemas de captación para absorber el agua de lluvia, reducir inundaciones y recargar los mantos acuíferos de manera natural.
Pedro Rodríguez señaló que la crisis hídrica actual, exacerbada por el cambio climático, exige una transición urgente de modelos reactivos a modelos preventivos. Se destacó que el papel de la juventud y la academia es fundamental para implementar acciones efectivas que permitan a la población contar con el suministro necesario durante los meses de sequía. El foro sirvió como plataforma para unificar criterios entre SAPASA y organismos vecinos, reconociendo que la problemática del agua no respeta fronteras municipales.
El proyecto de «Ciudad Esponja» no solo representa una innovación en ingeniería civil, sino un cambio en el ordenamiento territorial y desarrollo urbano. Al integrar soluciones basadas en la naturaleza, se busca que el pavimento y las áreas verdes funcionen como filtros activos. Esta visión técnica pretende romper el ciclo de escasez que afecta a las colonias de Atizapán, ofreciendo una respuesta de largo plazo ante la variabilidad de las precipitaciones en la región.
Finalmente, instituciones como la FES Iztacala, la Universidad de las Tres Culturas y el Conalep se sumaron al llamado de actuar de manera pronta. La profesionalización de la gestión del agua y la conciencia social se perfilan como los pilares para que Atizapán de Zaragoza transite hacia un modelo de resiliencia hídrica, garantizando la seguridad del recurso para las próximas generaciones frente a los desafíos ambientales del siglo XXI.
Te puede interesar: Frustran robo en Lomas de Tecamachalco – Impressiones mx









