Con el objetivo de atender puntos históricos de anegamiento durante la temporada de lluvias, el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, encabezó un recorrido de supervisión en tres zonas estratégicas de Periférico Norte, como parte de las acciones de rehabilitación integral de esta vialidad.




El recorrido se realizó en coordinación con autoridades estatales y municipales en dos puntos de la zona de Perinorte y en el bajopuente del Circuito Exterior Mexiquense. Durante la visita, se verificó la infraestructura hidráulica existente, se detectaron posibles obstrucciones y se plantearon acciones de desazolve y rehabilitación para mejorar el desalojo de aguas pluviales, principalmente las generadas por escurrimientos provenientes del segundo piso del Periférico Norte.
En la supervisión participaron el titular de la Junta de Caminos del Estado de México, Joel González Toral; la vocal ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México, Beatriz García Villegas; la presidenta municipal de Tultitlán, Ana María Castro Fernández; y el director general del Viaducto Bicentenario, Daniel Chávez Muñoz. Durante las mesas de trabajo se propuso elaborar un plan maestro para atender el desfogue de aguas pluviales en la autopista México–Querétaro, mediante la coordinación de los organismos operadores del agua de Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli.
En el caso del bajopuente del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Las Conchitas, además del análisis del manejo de escurrimientos, se evaluó la viabilidad de realizar trabajos de bacheo y recuperación del espacio, utilizado actualmente como paso peatonal por habitantes de la zona.
Autoridades municipales señalaron que los problemas de inundación en Periférico Norte derivan de la falta de un sistema pluvial adecuado desde su construcción, además del crecimiento urbano y la expansión de infraestructura vial que ha incrementado los escurrimientos durante la temporada de lluvias. Con estas acciones, el gobierno de Cuautitlán Izcalli busca fortalecer la infraestructura hidrosanitaria y mejorar la movilidad en una de las zonas con mayor tránsito del Valle de México.
Te puede interesar: Tecámac fortalece bienestar animal – Impressiones mx








