La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó una inversión federal superior a los 5 mil millones de pesos para el estado de Puebla durante su gira de trabajo por territorio poblano. Este ambicioso paquete de recursos está destinado a la modernización carretera, el fortalecimiento educativo y el saneamiento ambiental, cumpliendo con compromisos estratégicos para los años 2026 y 2027 que buscan detonar el desarrollo regional y la justicia social para las familias poblanas.


El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la columna vertebral de esta inversión es la conectividad de la Mixteca Poblana. Entre las obras más relevantes destaca la intervención de 36 kilómetros en los tramos Jalteteco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, así como la ampliación de la caseta de Amozoc y la modernización de la carretera Puebla–Acatzingo, que pasará de cuatro a seis carriles. Además, el programa «Megabachetón 2026» destinará más de mil 200 millones de pesos para rehabilitar los corredores industriales que conectan con el Golfo y Veracruz.
En el ámbito educativo y social, el Gobierno Federal anunció el inicio de las obras para la Universidad Rosario Castellanos y el Bachillerato Tecnológico en San Andrés Cholula para 2026. Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta destacó la sinergia con la federación para el saneamiento integral del Río Atoyac, un proyecto ecológico que permitirá rescatar el lago de Valsequillo. Armenta también subrayó la liquidación de la «deuda histórica» del Museo Internacional del Barroco, liberando recursos para convertir ese espacio en la nueva Universidad de las Bellas Artes.
Esta inversión no solo representa una mejora en la movilidad y los servicios, sino un cambio de modelo en la gestión pública. Con el uso de «Módulos de Pavimentación» y el apoyo de PEMEX, el Gobierno de Puebla está reconstruyendo vialidades a una tercera parte del costo real, optimizando cada peso para maximizar el impacto social. Con estas acciones, Puebla se posiciona como un eje logístico y educativo clave en el centro-sur del país, consolidando la visión de desarrollo compartido impulsada por la administración de la presidenta Sheinbaum.
Te puede interesar: Alerta en México: El sarampión se propaga – Impressiones mx










