Redes sociales se dividen tras acoso a Sheinbaum


Por: Fernando Dávila

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sufrió acoso sexual en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). Tras el hecho, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron e identificaron al implicado. Sin embargo, en redes sociales la palabra “montaje” se volvió tendencia y muchos usuarios sugirieron que el incidente fue actuado.

Un video que circula en redes muestra a la mandataria saludando al mediodía del martes a simpatizantes del gobierno. Durante el recorrido, un hombre se acercó a ella con la intención de darle un beso en la mejilla. Segundos después, intentó tomarla por la cintura y terminó tocándole el pecho.

La presidenta reaccionó con calma mientras Juan José Ramírez Mendoza, titular de la Dirección General de Ayudantía, intervino de inmediato y apartó al hombre. Aunque Sheinbaum se mostró incómoda, sonrió y le dijo: “Nos tomamos la foto, no te preocupes”.

El hecho generó múltiples opiniones. Algunos usuarios criticaron la falta de seguridad. “Qué fácil llega un tipo, abraza y manosea a Claudia Sheinbaum. Pudo haber traído un arma y ocurrido una desgracia”, expresó una ciudadana.

El 1 de noviembre, el presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, murió tras recibir varios disparos a quemarropa durante un acto público en el Festival de las Velas.

Ese antecedente generó desconcierto entre muchos mexicanos ante el paseo de la mandataria por calles del Centro Histórico, en un país marcado por la inseguridad.

En la red social X, el video se volvió viral y algunos usuarios lo calificaron como un posible montaje. Acusaron a Sheinbaum de haber planeado una escena de acoso sexual para desviar la atención del asesinato de Manzo.

Aunque esas versiones son solo especulaciones, el video de la presidenta de Morena desató una ola de comentarios y una fuerte polarización. Mientras algunos aseguran que el hecho fue actuado, otros sostienen que ni siquiera la presidenta se libra de la violencia de género que azota a México.

Las autoridades identificaron al detenido como Uriel “N”, presuntamente bajo los efectos del alcohol. De acuerdo con el Código Penal Federal, el contacto físico no consentido puede constituir un delito de acoso sexual, sancionado con penas de uno a cinco años de prisión.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS