La obra, construida con la Fundación Alberto Baillères, requirió más de 70 pilotes de 40 metros por los hundimientos de la zona. Brugada anunció que las tres escuelas se integran al programa de música.
Ciudad de México.— La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, inauguró el Complejo Educativo Santa María Aztahuacán en la alcaldía Iztapalapa, un espacio de casi 18 mil metros cuadrados que alberga tres escuelas y tiene capacidad para 4 mil estudiantes en dos turnos.

La obra fue posible gracias a una alianza entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fundación Alberto Baillères.
La reconstrucción tras el sismo de 2017
Brugada recordó que la comunidad de Aztahuacán vivió nueve años de resistencia tras el sismo de 2017, cuando las escuelas quedaron fuera de sus planteles. “La recompensa es grande”, dijo al entregar el nuevo complejo.
La mandataria destacó que la obra requirió un gran desafío de ingeniería por las condiciones del subsuelo. “En esta zona hay hundimientos, hay grietas, hay problemas en el subsuelo. Construir una escuela no es cualquier cosa: más de 70 pilotes de más de 40 metros de profundidad. Es una obra que requirió un gran estudio y una gran inversión, tan sólo para garantizar su seguridad”, explicó.
El modelo educativo
Brugada subrayó que la escuela fue construida con planeación participativa, en la que intervinieron padres, madres de familia y alumnos para definir las necesidades del espacio.
El complejo cuenta con aulas seguras, iluminadas y ventiladas; bibliotecas, comedores, auditorios, espacios culturales y áreas abiertas para el juego y el deporte.
“Aquí no tenemos sólo salones para aprender matemáticas, historia o geografía. Podría decir que ésta es una auténtica escuela Utopía, para jugar, para descubrir, para crear y para ser felices”, expresó.
Los programas educativos
La jefa de Gobierno anunció que las tres escuelas del complejo se integrarán al programa “Do, Re, Mi, Fa, Sol”, que lleva instrumentos musicales y maestros de música a las primarias y secundarias. También mencionó otros programas de su administración:
- “1, 2, 3 Por mi Escuela”: más de 1,500 millones de pesos y 700 escuelas transformadas.
- “Mixtli Digital”: realidad virtual, impresoras 3D, robótica y telescopios digitales.
- Bienestar Emocional: 200 profesionales de salud que han atendido a más de un millón de jóvenes.
- Beca Universal para Estudiantes Universitarios: 200 mil jóvenes recibirán apoyo para transporte este año.
- “Mi Beca para Empezar”: 600 mil niñas y niños beneficiados en la ciudad.
La reforma constitucional
Brugada informó que su gobierno presentó una reforma constitucional para garantizar la educación inicial en la Ciudad de México, y que ya avanza en la construcción de 64 nuevas estancias infantiles. “Consideramos que desde que nace una niña y un niño, debe haber un lugar donde sea cuidado con dignidad y con cariño, y no sean las mujeres las que dediquen tres años al menos de su vida, hasta que entran al jardín de niños”, señaló.
El agradecimiento a la fundación
La mandataria agradeció a Alejandro Díaz de León y Rosy Gluyas, representantes de la Fundación Alberto Baillères, por su compromiso con la educación. “Cuando la iniciativa privada asume un compromiso genuino con el bien común, cuando las fundaciones ponen sus capacidades y recursos al servicio de la sociedad, son grandes aliadas del bienestar”, afirmó.
Te puede interesar: Cuauhtémoc rehabilita calle Tula e instala 467 luminarias en la Condesa









