CDMX impulsa una nueva era verde


La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación del Órgano de Gobierno de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), organismo encargado de implementar políticas públicas sostenibles para el manejo responsable de los desechos en la Ciudad de México.

El objetivo, dijo, es “transformar los residuos para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos”.

Durante la ceremonia realizada en el Bosque de Chapultepec, Brugada Molina subrayó que la AGIR será un ente colegiado que garantizará la planeación, ejecución y rendición de cuentas en materia de gestión de residuos. También recordó que la meta para 2030 es transformar el 50% de los desechos que se generan en la capital.

La mandataria anunció además la campaña “Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar”, que buscará fortalecer la educación ambiental y fomentar la separación de residuos, práctica que se implementará formalmente a partir del 1 de enero de 2026. Actualmente, sólo el 15% de la basura se separa correctamente, cifra que se pretende elevar con campañas masivas de sensibilización, programas educativos y colaboración con alcaldías y trabajadores de limpia.

Brugada adelantó una inversión de 400 millones de pesos para renovar el sistema de recolección y reciclaje: 250 millones destinados al transporte de limpia —con un esquema de coparticipación con las alcaldías— y 150 millones para fortalecer la planta recicladora del Bordo Poniente y construir nuevas plantas. Además, se aprovechará el cascajo limpio para elaborar materiales de construcción, reafirmando el compromiso de la capital con una ciudad más sustentable y circular.


Te puede interesar: Actividades culturales para toda la familia – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS