El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, defendió su iniciativa que plantea prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de edad, debido a los riesgos comprobados que generan en la salud de niños, adolescentes y jóvenes.


En entrevista con medios en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador señaló que el proyecto contempla modificaciones a tres artículos de la Ley General de Salud, estableciendo sanciones económicas a los comercios que incumplan la disposición. Explicó que se trata de una medida de prevención que busca reducir los graves daños ocasionados por el consumo de estas bebidas, que suelen mezclarse con alcohol u otras sustancias.
Monreal subrayó que cada año se consumen “millones de litros” de estas bebidas en México, por lo que pidió a los diputados de todos los partidos “resistir presiones de las empresas comercializadoras” y priorizar la salud pública sobre los intereses económicos.
El diputado aclaró que la prohibición aplicará en todo tipo de puntos de venta, incluyendo establecimientos mercantiles, puestos callejeros e incluso el mercado negro. Asimismo, aseguró que habrá vigilancia y sanciones para garantizar el cumplimiento de la norma.
Finalmente, sostuvo que esta medida no busca acabar con la industria, ya que las personas mayores de 18 años seguirán teniendo la libertad de consumirlas. Sin embargo, enfatizó que proteger a los menores es una obligación del Estado y de la sociedad.