Izcalli impulsa diálogo para fortalecer derechos de las mujeres


En Cuautitlán Izcalli se realizó una asamblea orientada a la atención y empoderamiento de las mujeres, con el objetivo de abrir un espacio de diálogo y escucha activa sobre las problemáticas que enfrentan, a fin de diseñar políticas públicas intergubernamentales que garanticen el acceso pleno a sus derechos.

El evento fue encabezado por el presidente municipal Daniel Serrano, acompañado de Jeanette De Rosas Quintero, titular de IMGUALDAD; Fernanda Castañeda, en representación de la Secretaría de las Mujeres del gobierno federal; y Liliana Arroyo, subdirectora de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.

Durante su intervención, el alcalde subrayó que Cuautitlán Izcalli atraviesa una nueva etapa en favor de la emancipación y el empoderamiento de las mujeres mexiquenses. “Ninguna mujer dependerá de su género, sino de la consolidación de sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos. La revolución de las conciencias a favor de la igualdad está más sólida que nunca”, afirmó.

Serrano reconoció además el liderazgo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien consideró ejemplo de la lucha de las mujeres por sus derechos, recordando hitos como el derecho al voto en 1953 y, actualmente, la posibilidad de ejercer responsabilidades en los más altos niveles de gobierno. También destacó el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a quien señaló como aliada fundamental en la consolidación de una agenda de igualdad.

Por su parte, Fernanda Castañeda y Liliana Arroyo resaltaron la importancia del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil para generar políticas públicas que permitan a las mujeres vivir con dignidad, igualdad y justicia.

La asamblea se desarrolló en el Jardín del Arte, ubicado en el Parque de las Esculturas, con la participación de mujeres activas en el ámbito social, académico y comunitario de Cuautitlán Izcalli. Con sus propuestas y reflexiones, buscan consolidar un espacio que impulse la igualdad de oportunidades y el respeto pleno de los derechos de las mujeres. También estuvieron presentes la secretaria del Ayuntamiento, Perla Ivonne Blanco Calderón, y la primera síndica, María del Carmen Barbosa Flores.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS