Inicio » Piden en San Lázaro impulsar un sistema de cuidados para América Latina

Piden en San Lázaro impulsar un sistema de cuidados para América Latina


En el marco del Foro Parlamentario de América Latina y el Caribe, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, llamó a fortalecer la construcción de un sistema de cuidados regional que garantice igualdad sustantiva y oportunidades para las mujeres.

Ante parlamentarias de diversos países, Burgos destacó que este encuentro es un espacio para dialogar, intercambiar experiencias y generar políticas públicas que respondan a las realidades de las comunidades. Recordó que hace 50 años se celebró la primera Conferencia de la Mujer, y que la Declaración y Plataforma de Beijing trazó la ruta para lograr igualdad, desarrollo y paz.

En su intervención, resaltó que México cuenta con la primera presidenta y la primera comandanta de las Fuerzas Armadas, lo que —dijo— representa un símbolo de empoderamiento y liderazgo femenino. Asimismo, mencionó reformas constitucionales en materia de igualdad sustantiva, paridad de género en todos los niveles de gobierno, gabinetes paritarios y acciones para erradicar la brecha salarial.

Subrayó que la ausencia de un sistema de cuidados perpetúa desigualdades y limita el desarrollo de las mujeres, pues cada hora dedicada a labores no remuneradas es tiempo que podría destinarse a educación, trabajo o crecimiento personal.

Burgos instó a las legisladoras de la región a convertirse en embajadoras de la igualdad y el cuidado, aprendiendo de las mejores prácticas e impulsando agendas que prioricen el bienestar de las familias. “El momento es ahora, juntas construyamos una América Latina llena de libertades para las próximas generaciones”, concluyó.


Te puede interesar: Cutzamala supera 63% de almacenamiento – Impressiones mx

Redaccion

Medio digital independiente enfocado en información verificable, cobertura institucional y análisis de temas públicos de interés para la ciudadanía.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS