¡No les tengas miedo! Acuario Inbursa presenta: Tiburones, los reyes del mar


Por: Fernando Dávila

El Acuario Inbursa presentó la exposición fotográfica dedicada a los tiburones, con la idea de mostrarle al público lo valiosos y fascinantes que son, pese a la imagen que se ha creado de ellos en el cine o la difusión equivocada de información.

Con imágenes de alta resolución y especialistas del mar, los protagonistas de la exposición son los fotógrafos: Pepe Romero, Félix Barra, Ceci Guitíerrez, Emma Lozano, Juan Bonilla y Mizael Palomeque. Juntos reunieron 30 fotografías de distintas especies de tiburones alrededor del mundo, y también se añadió al recorrido momentos interactivos pensado para todo tipo de públicos.

De la pantalla al océano: desmontando mitos

Sin embargo, esta exposición se piensa más allá del asombro visual: busca transformar la perspectiva del público que aún les teme a estos animales, muchas veces por el cine o la desinformación. “La película Tiburón hizo mucho daño”, subrayó Ceci Gutiérrez. “Pero una imagen también puede salvar”, agregó.

Un mundo que se queda sin tiburones

Por su parte, Pepe Romero, presidente de la iniciativa Desmitificando Tiburones, explicó que en la actualidad es más difícil ver a estos animales en libertad: “Por cada cinco minutos de conversación como esta, se pescan más de mil tiburones en el mundo”.

Además, señaló que muchas de las amenazas para los tiburones son resultado directo del consumo humano: en México hay cerca de 100 especies, de las cuales unas 40 se consumen regularmente, a veces por apenas 35 pesos el kilo. También destacaron los fotógrafos que el desconocimiento es uno de los mayores peligros.

“El que no conoce no cuida”, expresó Félix Barra. Los tiburones tienen una importancia ecológica vital para el funcionamiento de los ecosistemas marinos y se desaparición afecta su equilibrio. A nivel nacional, existen pocas políticas públicas efectivas; sin embargo, destacaron avances como las vedas temporales (de mayo a julio en el Pacífico y de mayo a junio en el Golfo de México) y las áreas naturales protegidas donde está prohibida la pesca.

Observarlos de cerca

Durante el recorrido no solo se observará la exhibición de fotografías, sino que también el visitante puede encontrarse con distintas especies vivas, como el tiburón gata, limón, cornudo y bambú. De las 100 especies que existen en México, solo 10 pueden mantenerse en acuarios públicos, y cuatro de ellas están presentes en Inbursa.

La exposición estará disponible del 10 de julio hasta el 31 de agosto, y se perfila a ser una de las visitas más atractivas para el verano.

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS