Por: Angélica Armenta
A cien días de asumir el cargo, la alcaldesa de Nicolás Romero, Yoselin Mendoza, presentó su informe de Gobierno en el que subrayó la inauguración del primer centro de salud mental del municipio, la rehabilitación de escuelas y vialidades, el impulso a programas de apoyo para mujeres, y acciones de reforestación, así como el rescate de cuerpos de agua, en coordinación con el gobierno estatal y federal.
“Solo si nos organizamos como uno solo, podremos salvar al pueblo”, afirmó ante funcionarios municipales, estatales, líderes sociales, religiosos, vecinales, legisladores locales, federales, alcaldesas, expresidentes municipales y vecinos.
Con el respaldo de los gobiernos estatal y federal, Mendoza afirmó que su administración “escucha, actúa y transforma”, con la mira puesta en una gestión que prioriza el bienestar de las personas.
Arropada por funcionarios estatales como el Subsecretario General de Gobierno en Edomex, Alejandro Viedma, y Víctor Flores, Mendoza destacó que estos primeros 100 días no son solo cifras, sino el inicio de una transformación con rostro humano.
Con respaldo de la gobernadora Delfina Gómez y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, su administración ha priorizado la atención a mujeres a través del programa Puerta Violeta, ha mejorado el acceso al agua potable con la construcción de tanques, y ha dignificado espacios públicos y deportivos. Además, la puesta en marcha del programa educativo Yo Sí Me Sumo, Transformamos Tu Escuela refleja un compromiso con la niñez y juventud de Nicolás Romero.
Principales avances
Entre los avances más destacados, se encuentra la inauguración del primer centro de salud mental del municipio, que ofrece consultas psicológicas gratuitas a la población. Este proyecto, dijo la alcaldesa, responde a una necesidad urgente de atención emocional tras años de rezago en salud pública. A ello se suma el impulso de actividades culturales, artísticas y deportivas con acceso gratuito, gracias a la colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de México, que permitió la presentación de la Orquesta Sinfónica en la localidad.
En el rubro de infraestructura, informó que se construyeron tanques de agua potable, rehabilitaron canchas deportivas y se repararon más de 500 baches, acciones que —afirmó— contribuyen a la seguridad, movilidad y dignificación de los espacios urbanos.
Por lo anterior, agradeció el respaldo del programa estatal Bachetón, impulsado por la gobernadora Delfina Gómez, por contribuir en la mejora de calles y vialidades.
Recuperación de cuerpos de agua
La munícipe aseguró que su gobierno trabaja en la recuperación de cuerpos de agua como el río Guadalupe y las presas El Ángulo y La Colmena. Además, dijo, se han implementado acciones de reforestación, educación ambiental y manejo responsable de residuos sólidos. “No hay transformación sin sostenibilidad”, y subrayó la importancia de preservar los recursos naturales para las próximas generaciones.
La alcaldesa resaltó la colaboración con instituciones educativas para garantizar becas como la Beca Universal Benito Juárez, y reafirmó la coordinación con los tres niveles de gobierno para ampliar el alcance de programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables.
Finalmente, Yoselin Mendoza hizo un llamado a la participación activa de la ciudadanía, asegurando que los avances logrados son resultado de una gestión que escucha y se organiza junto a la gente. “En Nicolás Romero sabemos que solo si nos unimos como uno solo, podremos salvar al pueblo”, afirmó. La alcaldesa concluyó reiterando su compromiso con un gobierno cercano, sensible y transformador, en el que cada acción esté al servicio de la comunidad.