La alcaldía Iztacalco, encabezada por Lourdes Paz Reyes, ha implementado una serie de operativos que resultaron en la clausura de nueve establecimientos mercantiles y el retiro de ocho «chelerías» instaladas en la vía pública.
Estas acciones, ejecutadas desde el 1 de octubre, buscan preservar el orden, garantizar la legalidad y proteger la integridad de las y los habitantes de la demarcación.
Los operativos han sido coordinados por la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Gobierno, en colaboración con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de Iztacalco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).
Las intervenciones se concentraron en colonias como Agrícola Oriental, Reforma Iztaccíhuatl Norte, Militar Marte, Barrio Santiago, Agrícola Pantitlán y Campamento 2 de Octubre. Durante las inspecciones, los comercios sancionados no lograron acreditar permisos para la venta de alcohol, mientras que las «chelerías» violaban la normatividad que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
Esta estrategia se refuerza con las recientes reformas a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, aprobadas en octubre pasado, que establecen sanciones de hasta 3 mil 257 pesos, arrestos de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de hasta 18 horas para quienes instalen este tipo de puestos. Además, los propietarios que desacaten sellos de clausura serán procesados penalmente.
La alcaldesa Lourdes Paz reiteró su compromiso de combatir estas actividades ilícitas para garantizar un entorno seguro y ordenado para las y los iztacalquenses. También se invita a la ciudadanía a colaborar en la denuncia de estos actos a través de las líneas de contacto Corrupcero (56 43 08 45 72) y Base Plata (55 5654 4444).
Te puede interesar: Azcapotzalco fortalece la seguridad con Jornadas por la Paz – Impressiones mx