Foro «Nuestros Derechos» promueve la lucha contra la violencia de género


La alcaldía Álvaro Obregón celebró el foro «Nuestros Derechos», un espacio diseñado para reflexionar sobre la importancia de erradicar las diferentes formas de violencia contra las mujeres y reconocer las desigualdades que enfrentan en la sociedad.

Marisa Hernández Juliá, enlace de la sociedad civil con la alcaldía, destacó la necesidad de reconocer la realidad de las mujeres en México. “Hablar de derechos de las mujeres implica reconocer nuestra realidad: en México, 11 mujeres son víctimas de feminicidio al día; las mujeres ganan en promedio 15 por ciento menos que los hombres, por el mismo trabajo realizado; las niñas y jóvenes enfrentan más desafíos para concluir sus estudios; además, hay formas menos visibles de violencia que se ejercen de forma cotidiana”, explicó Hernández Juliá.

Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, subrayó que la lucha por la equidad y la no violencia debe involucrar a todos los sectores, incluidos los hombres, quienes tienen la responsabilidad de aprender e interiorizar nuevas masculinidades. Cuevas recordó que la conmemoración de este evento tiene su origen en 1960, cuando las hermanas Mirabal fueron asesinadas por su activismo contra el dictador dominicano, y cómo la ONU adoptó este hecho como un recordatorio de la lucha por los derechos humanos, culminando el 10 de diciembre con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Jimena Vilchis, activista, recalcó que la lucha comienza en el hogar, donde es necesario erradicar los roles de género y promover una distribución equitativa de las tareas domésticas. «Los roles de género son una imposición social. Las tareas del hogar no deben ser asociadas exclusivamente a las mujeres», apuntó Vilchis.

Violeta Zarco, activista y experta en género, señaló que uno de los principales desafíos para las mujeres es la formación académica, ya que enfrentan estigmas cuando eligen carreras como ingenierías o ciencias. “Menos del 18 por ciento de las mujeres que ingresan a la universidad eligen estudiar ingenierías o matemáticas. Por otra parte, menos del 5 por ciento de los hombres trabajan en profesiones relacionadas con el cuidado de otras personas, como la enfermería», indicó Zarco, quien enfatizó la importancia de cuestionar los roles de género desde la familia y la comunidad.

Por su parte, la actriz Susana González compartió su experiencia personal como emprendedora, destacando la importancia de la seguridad económica para las mujeres. “Además de ser actriz, he emprendido en el campo de la botánica aplicada a la belleza. He estado en bazares y he motivado a las mujeres a desarrollar su espíritu emprendedor, lo que les permite tener confianza y seguridad económica, y de esta manera, empoderarse”, relató González.

Recibir noticias al correo

Deja el primer comentario

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS