En sesión de cabildo, el municipio de Naucalpan aprobó por unanimidad el acuerdo de Tarifas de Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales para el ejercicio fiscal 2025, donde se mantendrán las tarifas actuales con un incremento basado únicamente en la Unidad de Medida Actualizada (UMA).
Este ajuste, aplicable a pagos mensuales, bimestrales o anticipados, afectará tanto al uso doméstico como al uso no doméstico (comercial, industrial o institucional), y sigue los lineamientos de actualización de la UMA. La medida fue presentada por el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), el cual tiene la facultad de aplicar tarifas que, aunque distintas a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios, buscan asegurar la sustentabilidad operativa del organismo.
En la Centésima Vigésima Novena Sesión Ordinaria, OAPAS reiteró su compromiso de establecer mecanismos de control y operación transparentes que garanticen el acceso continuo y adecuado a los servicios.
Las tarifas diferenciadas responden a la necesidad de cubrir costos operativos, como el pago del recurso hídrico en bloque a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), además de otros gastos como nóminas y energía eléctrica, cuya factura asciende a más de 7 millones de pesos bimestrales.
Heidi Storsberg Montes, directora general de OAPAS, presentará el acuerdo a la Legislatura del Estado de México antes del 15 de noviembre para su aprobación y posterior publicación en la Gaceta del Gobierno del Estado de México.
Te puede interesar: Naucalpan fortalece servicios públicos en San Mateo Nopala – Impressiones mx