¿Traición o libertad parlamentaria?
Por Mario Díaz
- Oficialismo: fue una decisión patriótica la del senador Yunes
- Oposición: es una traición al compromiso previamente pactado
- Legislador: mi voto fue en razón al derecho de mi libertad parlamentaria
H. Matamoros, Tamaulipas.- Pasado el fragor de la batalla en donde el gobierno de la Cuarta Transformación salió victorioso “contra viento y marea” y juego no del todo limpio, las críticas se han multiplicado en contra del senador ex panista y ahora prácticamente morenista, MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ.
El resultado favorable en el Congreso de la Unión y en 21 congresos locales que aprobaron “fast track” la reforma al poder judicial, prácticamente allanaron el camino para que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR promulgara la reforma constitucional durante el mes de la Patria. Sin embargo, queda pendiente la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ante la suspensión provisional otorgada por un Juez de Distrito del estado de Colima.
Será el tiempo y las consecuencias quienes juzguen la acción de YUNES MÁRQUEZ que la oposición califica como una traición al compromiso pactado, el oficialismo etiqueta como “una decisión patriótica” y el senador defiende lo que considera su libertad parlamentaria.
La andanada mediática involucra al padre del legislador, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, a quien la periodista LIDIA CACHO en su libro Los Demonios del Edén lo vincula con redes de explotación infantil y pedofilia en complicidad con los tristemente célebres JEAN SUCCAR KURI y KAMEL NACIF.
Entre otros “pecadillos” las reseñas recuerdan aquellos momentos en que YUNES LINARES debidamente enquistado en el panismo calificó al presidente LÓPEZ OBRADOR como “un loco, vividor, corrupto y que padece de un severo problema mental”.
Se infiere que el jefe del Ejecutivo federal “pasó por bobas” las ofensas del ex gobernador de Veracruz “por los servicios prestados a la 4T” y, obviamente, se olvidó de las órdenes de aprehensión giradas en su contra y de sus hijos MIGUEL ÁNGEL y FERNANDO YUNES MÁRQUEZ.
Como consecuencia de toda la trama que trajo consigo la reforma al poder judicial y que colocó en el escenario a la familia YUNES la vox populi a dado rienda suelta a distintos tópicos y criterios en torno al caso:
“EL GOLPE TRAIDOR”
La historia de Yunes es la historia de la traición.
-Traicionó al PRI, partido que lo encumbró, para “chaquetearle” e irse al PAN.
-Fox lo hace alto funcionario en las áreas de Seguridad.
Manejaba los Reclusorios; de uno de ellos se escapó El Chapo Guzmán.
Es decir, traiciono a Fox.
-Aliado de Elba Esther Gordillo, con todo el poder que tenía, logra el acuerdo del presidente Calderón y lo hace director del ISSSTE.
Ahí confecciona la Reforma, que ahora critica severamente López Obrador.
Traicionó a Elba Esther y traicionó a Calderón.
Yunes ha llamado a López Obrador loco, vividor, corrupto y le ha dicho que “padece de un severo padecimiento mental.”
Ahora se convierte en el voto decisivo para aprobar la reforma de aquel que llamaba “loco” y “retrasado mental”
En dónde quedó ese “Yunes hijo” que, hace un mes, en un video muy machito decía.
“No seré trofeo de Morena”.
“Nunca me he doblado ante nadie”
No solo te convertiste en trofeo, te hincaste…y te doblaste.
O ese “Yunes papá“ que como bravucón de cantina , en la tribuna del Senado decía:
“No soy ni cobarde ni traidor”.
“Nunca me he doblegado ante el poder”
La Historia puede olvidar muchas cosas, lo que no olvida es la traición.
Sin saber mucho de sus vidas, la historia registra-por ejemplo-a Elizondo traicionando a Miguel Hidalgo en Acatita de Bajan, entregándolo a los realistas para después ser fusilado.
-A Picaluga entregando a Vicente Guerrero en las Bahías de Huatulco, para posteriormente también ser fusilado.
-A Antonio López de Santa Ana traicionando al país y cediendo la mitad de la República.
-A Victoriano Huerta traicionando a Madero, dándole golpe de estado y asesinándolo.
-Y ahora los Yunes traicionando a la República.
De ese tamaño es la traición de los Yunes, que pasará como un día ignominioso en la historia del país.
México nunca lo olvidará.
Veracruz, un estado de rica prosapia liberal y revolucionaria, lo tendrá siempre presente.
¿Cómo la ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Al margen de que la historia juzgará a la familia YUNES y los colocará en lugar que merecen, la realidad es que la traición no es bien vista ni por tirios ni troyanos; sin embargo, la lealtad es reconocida hasta por el adversario.
II.-Al margen de que se trata de un medio de comunicación crítico de la 4T, Latinus aporta la siguiente información acerca del salario real del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
Sueldo con prestaciones $163,793.00; Renta y servicios del hogar $93,830.00; Alimentos y gastos personales $16,013.00; Gastos de vehículos $ 85,873.00; Tintorería y teléfono $18,301.00; Personal particular $27,346.00. Total: $405,156.00.
Otra vez… ¿Cómo la ve?
III.-Con relación a la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a pesar de la suspensión ordenada por un Juez de Distrito ha trascendido lo siguiente: “A partir de hoy, todas las autoridades responsables saben que pueden violar una suspensión provisional o definitiva o incumplir una ejecutoria de amparo y no habrá consecuencias. En los hechos, es la muerte técnica del juicio de amparo. Día 1 de la dictadura.
Y hasta la próxima.