Así lo dice La Mont

Marcha de magistrados y estudiantes

Objetivo: La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informo que el domingo marchó con los estudiantes, en protesta contra la reforma judicial. La juez federal Juana Fuentes Velázquez, directora de la asociación civil, anunció que convocó a sus afiliados para que en forma simultánea salieran a las calles de todo el país a manifestarse por la misma causa.

«JUFED anunció que se sumó a la marcha convocada del domingo 1° de septiembre en el Ángel de la Independencia, en la CDMX, por diversas organizaciones estudiantiles que se expresaron de manera legítima por la defensa de la independencia judicial y sus implicaciones en la vulneración del Estado de derecho y el régimen de libertades», dijo Juana Fuentes.

«Asimismo, esta organización ha solicitó a sus 32 direcciones regionales, que cubren todo el país, se sumarán a las réplicas de las marchas en los estados como un legítimo ejercicio de defensa de la carrera judicial, de la independencia judicial y de la democracia en México».

La convocatoria fue lanzada por estudiantes de la UNAM, la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, la Escuela Libre de Derecho, el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Entre otras cosas: En Gran Bretaña, el Partido Laborista podría presentar en próximas semanas una propuesta de ley que permita a los trabajadores en Reino Unido exigir una semana laboral de cuatro días. Actualmente, tienen derecho a solicitar en sus empleos un sistema de «horas comprimidas», pero las empresas no están obligadas a otorgarlo.

Sin embargo, con la aprobación de la propuesta impulsada por la viceprimera ministra, Angela Rayner, los trabajadores podrán ahora tener el derecho a reducir su jornada laboral. La Ministra de Educación, baronesa Jacqui Smith, dijo que «el trabajo flexible es realmente bueno para la productividad», ya que la semana de cuatro días que se está discutiendo permitiría a alguien trabajar 10 horas al día durante cuatro días en lugar de trabajar ocho horas al día durante cinco días.

Los medios señalan que los trabajadores deberán cumplir una jornada laboral equivalente a cinco días para tener su sueldo completo. Los juzgados noveno, décimo y décimo segundo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, resolvieron desechar dos juicios de amparo y no admitir otro, por presentarse contra las acciones de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en lo relativo a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). Determinaron que dichos recursos no son casos urgentes y además no proceden.

El magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, quien los promovió, consideró que tal fallo es un error de interpretación, porque no se presentaron contra el Poder Constituyente, sino contra los cambios propuestos por el Ejecutivo federal. Durante una conferencia en la que también participaron sus homólogos Elisa Jiménez, Marco Polo Rosas y Patricia Aguayo, se informó que los tres amparos los promovió Reyes Rosas a título individual, y en dos de ellos ya presentó recursos de queja, pues él solicitó que se le concediera suspensión contra los actos de la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión Permanente, no así del Poder Constituyente.

Por otra parte, los magistrados advirtieron que la reforma pretende dinamitar al Poder Judicial, lo que afectará a toda la sociedad, porque no habrá un juez que haga frente al ejercicio abusivo del poder, y las modificaciones legales que se proponen no tienen la finalidad de mejorar la justicia, sino modificar drásticamente el poder judicial. Los magistrados, integrantes de la Judicatura Federal, señalaron que la población desconoce que 67 por ciento de quienes imparten justicia cuentan con estudios de maestría y doctorado, además de tener que laborar al menos 13 años dentro del PJF antes de ocupar un cargo al frente de un órgano jurisdiccional.

Marco Polo Rosas destacó que otra pretensión de la reforma, cuyo dictamen ya fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales y deberá pasar a discusión y aprobación en lo general y en lo particular en los próximos días, es aniquilar la carrera judicial y con ello los derechos laborales de 55 mil trabajadores. A regañadientes, la fracción parlamentaria del PAN en el senado aceptó que Gerardo Fernández Noroña sea quien presida la mesa directiva, pero a cambio los panistas pidieron que se incorpore a Ricardo Anaya como vicepresidente de la mesa directiva, el cual fue rechazado por la mayoría de Morena, por permanecer seis años fuera de México y tener una orden de presentación de la FGR, sin embargo la dirigencia panista propuso en su lugar al ex gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, mismo que si fue aprobado por los de Morena.

Kamala vs Trump: Este 5 de noviembre tendremos la elección presidencial más importante para Estados Unidos y para el resto del mundo. México tiene una oportunidad histórica para ser verdaderamente el socio principal de Estados Unidos si Kamala Harris es electa. Por el contrario, veríamos la peor política de Estados Unidos hacia México si Donald Trump vuelve a ganar la Casa Blanca.

Trump hizo de México y la antimexicanidad, su lema de campaña y el eje de sus políticas públicas racistas y extremistas. Recordemos que comenzó su campaña en 2015 diciendo que los mexicanos somos violadores, que solo llevamos drogas a Estados Unidos y que somos criminales. Con un lenguaje abiertamente fascista, Trump dijo que la comunidad migrante está “envenenando la sangre de su país”.

En una entrevista reciente, anunció que, si vuelve a la Presidencia, se propone bombardear la frontera norte de México para combatir a los cárteles de la droga. Esto alimento un odio antimexicano en Estados Unidos que se ve reflejado en varios aspectos, desde la calidad de vida de la comunidad migrante y mexicoamericana, hasta políticas públicas de exclusión en todo el país. El ejemplo más terrible fue el tiroteo ocurrido en 2019 en un Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas lo cual no fue un caso aislado, sino un reflejo brutal de la violencia antimigrante qué aumento en el gobierno de Trump, pues un supremacista blanco disparó en contra de 23 personas, además de herir a más de una veintena.

En 2022, según un reporte del FBI, los crímenes de odio contra latinos, principalmente mexicanos, aumentaron un 21 por ciento en comparación con los dos años anteriores. De junio a julio de 2018, los ataques contra latinos crecieron en más del 50 por ciento, coincidiendo con el momento más crítico de la ley “tolerancia cero” impulsada por Trump. Trump es culpable de todo esto. Los datos reflejan su perniciosa influencia política y demuestran su intención de seguir violando los derechos humanos en caso de ser reelecto, tal como lo deja claro el llamado “Proyecto 2025”, un siniestro programa de gobierno diseñado por la ultraconservadora Fundación Heritage.

“Harris ofrece conversaciones racionales y soluciones reales sobre migración. Sería la primera presidenta de Estados Unidos hija de inmigrantes y su empatía y entendimiento del tema se reflejarían sin duda en su gobierno.» Harris viene del estado donde viven más mexicanos en todo el país, California, y ha trabajado de cerca con la comunidad latina en avanzar políticas de inclusión y respeto. En un radical contraste con Trump, Harris apoya la representación de la comunidad mexicoamericana en los espacios de poder. Se estima que aproximadamente 4.1 millones, o el 39 por ciento de los migrantes indocumentados en Estados Unidos provienen de México.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS