Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, celebró los resultados recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, que reflejan una significativa disminución en la percepción de inseguridad y la incidencia de delitos de alto impacto en la capital.
Resultados de la ENSU
La reciente encuesta del INEGI mostró una reducción en la percepción de inseguridad en la Ciudad de México. «Estoy muy contenta porque recientemente el INEGI publicó los resultados de una encuesta que hace cada tres meses, que evalúa la inseguridad desde la percepción de la población,» comentó Brugada. «Más allá de los números, cómo se siente la gente en términos de seguridad.»
Reducción de delitos de alto impacto
Brugada destacó la disminución de delitos de alto impacto: «En diciembre del 2018 se cometieron 5,073 delitos de alto impacto en la ciudad. Vino bajando mes con mes y en febrero del 2024 llegó a 1,835, de 5,074 a 1,835 delitos que la población denunció.»
Importancia de la percepción de seguridad
La jefa de Gobierno electa enfatizó que la percepción de seguridad también es crucial. «Esta encuesta, a la que yo me refería, habla de la percepción, o sea, ya no de los números de cómo va la inseguridad, sino cómo se siente la gente,» explicó Brugada. La percepción de inseguridad disminuyó del 92% en diciembre de 2018 al 51.5% en junio de 2024.
Reconocimiento al trabajo integral
Brugada atribuyó estos logros al liderazgo de Claudia Sheinbaum y al esfuerzo conjunto de miles de policías y trabajadores de la ciudad. «Todo esto se lo debemos a la buena dirección, liderazgo y trabajo impulsado por Claudia Sheinbaum, hoy nuestra presidenta electa. Y, por supuesto, todo esto es gracias a que hay miles y miles de policías que todos los días salen a trabajar, pero también se debe a los miles de trabajadores de esta ciudad,» remarcó.
Compromiso futuro
Clara Brugada concluyó su videomensaje reafirmando su compromiso de continuar mejorando la seguridad en la capital: «Vamos a seguir trabajando para que tú te sientas más seguro y segura, para que las niñas y los niños puedan regresar a las calles a jugar. Vamos a trabajar mucho, todos los días, intensamente, para que siga disminuyendo esa percepción de inseguridad y que la Ciudad de México cada día sea más segura.»