Reducción de percepción de inseguridad en Atizapán de Zaragoza


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al primer trimestre de 2022, Atizapán de Zaragoza ha registrado una notable disminución en la percepción ciudadana sobre inseguridad, pasando de 75% en diciembre de 2021 a 63.7% en marzo del presente año.

Esta reducción del 11.3% posiciona a Atizapán como la ciudad con mayor índice de disminución entre las 90 ciudades encuestadas en el país, incluyendo otras demarcaciones del Valle de México como Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.

Nuevas patrullas y vigilancia comunitaria

Durante este período, el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, liderado por el presidente Pedro Rodríguez Villegas, ha implementado una nueva estrategia de seguridad enfocada en la reducción de la incidencia delictiva y la protección de las familias. La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, bajo la dirección del comisario Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, ha desplegado diversas acciones clave, incluyendo:

  • Trabajo de inteligencia y prevención del delito.
  • Supervisión e investigación.
  • Operación de 150 nuevas patrullas, ampliando y reforzando las tareas de vigilancia en las calles y avenidas.
  • Implementación del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, permitiendo una presencia más efectiva en todo el territorio municipal.

Participación ciudadana

La participación activa de la ciudadanía ha sido crucial en la disminución de la percepción de inseguridad. La colaboración y comunicación estrecha entre los vecinos y la policía municipal han fortalecido la confianza y eficiencia de las operaciones de seguridad.

Resultados de la ENSU

El comisario Gómez Calcáneo destacó la reestructuración estratégica de las zonas de patrullaje, ahora delimitadas en áreas más compactas basadas en criterios de incidencia delictiva. “Nuestra reestructuración estratégica ya delimita las zonas de patrullaje en áreas más compactas, lo cual permite que el policía no esté patrullando de manera aleatoria, sino basado en un criterio de incidencia delictiva. Donde más incidencia delictiva ocurre, el cuadrante es más pequeño y son zonas de patrullaje más pequeñas, por tanto, también se consume menos gasolina y se es más eficiente”, puntualizó.

Disminución de delitos

La baja percepción de inseguridad se refleja en la disminución de ciertos delitos, como el robo de vehículos (automóviles y motocicletas), que ha visto una reducción del 50% en las últimas semanas y continúa en descenso.

La ENSU es una encuesta nacional que presenta resultados sobre conflictos y conductas antisociales, percepción del desempeño de corporaciones de seguridad y expectativas sociales sobre la seguridad pública, entre otras variables. Los resultados obtenidos en Atizapán de Zaragoza durante el primer trimestre de 2022 muestran que las estrategias implementadas por el gobierno municipal están generando un impacto positivo en la percepción de seguridad y en la reducción de la incidencia delictiva.


Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS