Así lo dice La Mont

Primera binacional con Sheinbaum

Mensaje Biden: El encuentro entre la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Biden para temas de seguridad interna, dejó ver claramente que esté será un tema prioritario en la relación bilateral entre México y el gobierno de Joe Biden y que dos de los miembros del equipo de Claudia Sheinbaum seguramente estarán muy cerca de estos temas, pues fue acompañada por Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfuch.

Ya se verá, cuando Sheinbaum dé a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete, si Juan Ramón de la Fuente y Omar García Harfuch estarán en los cargos relacionados con Estados Unidos. La presidenta Sheinbaum afirmó que su gabinete será paritario e integrado en un cincuenta por ciento de mujeres.

El nombre de algunos personajes se repite en las listas no oficiales: Adrián Lajous, Altagracia Gómez Sierra, Rosaura Ruiz, Susana Harp, Omar García Harfuch. El fin de semana renunció la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Luz Elena González, para incorporarse al equipo de Sheinbaum Pardo. Ella tiene mucho tiempo de trabajar cerca de la presidenta electa y seguramente ocupará un lugar en el gabinete en donde cuatro posiciones son particularmente importantes: Sedena, la Secretaría de Marina, Pemex y la CFE.

Congreso: en la LXVi cámara de diputados, Morena y sus partidos aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) tendrán 364 curules y en la Cámara de senadores 83, con lo que se confirma la holgura del bloque de Morena para aprobar en San Lázaro las reformas constitucionales y en el senado solamente le faltarían dos votos senatoriales para la ratificación de las mismas reformas.

Lo anterior, según una primera proyección de especialistas del INE, elaborada con los resultados definitivos de las elecciones del pasado 2 de junio. El panorama muestra no sólo la coincidencia de los cómputos distritales con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), sino también con el cálculo de los parámetros constitucionales. Si bien la integración definitiva del Congreso la dará a conocer el INE el próximo 23 de agosto, una vez concluidas las resoluciones a las impugnaciones en el Tribunal Electoral, los ejercicios iniciales ya tienen como insumo básico la votación total respecto a la llamada representación de Morena y sus partidos aliados.

La respuesta es sencilla, la Constitución impone límites sólo a partidos, no a coaliciones, como es el caso.

En San Lázaro: Para la Cámara de Diputados, con 500 curules, la proyección preliminar indica que el PAN tendrá una bancada de 71 integrantes, 32 electos en las urnas y 40 de representación proporcional o plurinominales; el PRI obtuvo sólo nueve diputados electos en las urnas de 300 distritos y tendrá 26 diputados plurinominales, por lo que su bancada será de 35 integrantes.

En tanto, el PRD, Partido de la Revolución Democrática, no alcanzó 3 por ciento de la votación nacional y pierde su registro, ganó apenas un diputado electo en un distrito. Sin embargo, no tendrá diputados plurinominales, precisamente al perder su registro nacional como partido político.

El Movimiento Ciudadano igualmente ganó un diputado en un distrito y tendrá 26 diputados plurinominales, para formar una fracción parlamentaria de 27 diputados. Adicionalmente llegará a San Lázaro un diputado independiente que no contendió bajo las siglas de ningún partido y ganó su elección en su distrito.

En cuanto hace al bloque mayoritario, esta primera proyección señala que el PT ganó en 38 distritos y tendrá 13 diputados plurinominales, para una bancada de 51 diputados; el PVEM ganó en 57 diputados, más 20 diputados plurinominales, para una fracción parlamentaria de 60 diputados. Mientras, Morena obtuvo el triunfo en 161 distritos y además tendrá 72 diputados plurinominales, para alcanzar la bancada más grande, de 257 diputados federales.

Para el Senado, que se compone por 128 escaños, el PAN tendrá 16 de mayoría relativa y primera minoría; esto es, los que ganaron primero y segundos lugares, así como seis senadores plurinominales, para llegar a una fracción parlamentaria de 22 senadores; el PRI tendrá 12 senadores de mayoría relativa y cuatro plurinominales, respectivamente, para tener una fracción parlamentaria de 16, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), solamente tendrá dos senadores que ganaron en las urnas. Movimiento Ciudadano, dos senadores de mayoría relativa y tres senadores plurinominales, para una fracción parlamentaria de cinco senadores.

El Partido del Trabajo, obtuvo siete senadores de mayoría relativa y dos plurinominales, con lo que alcanza una fracción parlamentaria de nueve senadores; el partido Verde ganó once senadores de mayoría relativa y tres plurinominales, para tener una fracción parlamentaria de 14 senadores, mientras que la fracción parlamentaria del partido Morena estará integrada por 46 senadores electos en las urnas con el voto del 2 de junio y 14 senadores de representación proporcional, para una superbancada de 60 senadores.

Claudia Sheinbaum se reunió con López Obrador y al finalizar informó que, durante ese primer encuentro con el presidente, aceptó que se llevará a cabo un diálogo en torno a sus reformas prioritarias, especialmente la del Poder Judicial. En conferencia, en Palacio Nacional, agregó que la reforma al Poder Judicial, Ley de ISSSTE de 2007 y la derogación de la reelección de legisladores, presidentes municipales y alcaldes en la Constitución, que es uno de los puntos de su Plan de Gobierno, son parte del primer paquete de reformas constitucionales, cuya aprobación impulsará, una vez que inicie la próxima LXVI Legislatura el 1° de septiembre. Informó que el presidente estuvo de acuerdo en modificar la iniciativa presidencial que plantea reducir a 65 años, la edad para la pensión de adultos mayores.

Esto, detalló, para incluir dos programas que fueron sus promesas de campaña: el apoyo para mujeres de 60 a 65 años y la universalidad de las becas para niñas y niños de educación básica de escuelas públicas. «Estas serán las reformas que impulsaré para su aprobación», indicó. Informó que tanto ella como el presidente López Obrador, acordaron en que, en todos los casos, dichas reformas se sometan a una amplia consulta popular. “De manera especial, dijo, en el caso de la reforma al Poder Judicial, que en la discusión participen, incluso trabajadores del Poder Judicial, magistrados y barras de abogados”.

«Que se haga una discusión muy amplia en todo el país que, por ejemplo, en el caso de la reforma al Poder Judicial, pues no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que pueda ser la Comisión Permanente, ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de Derecho, las universidades, los propios ministros, magistrados, obviamente los trabajadores del Poder Judicial, que se haga una discusión amplia en estos tres meses, para que se conozca, por ejemplo, ¿cuántos jueces de distrito hay?”

«Poca gente sabe cuántos jueces de distrito son en México, federales, cuántos magistrados, que se detalle la reforma enviada y se abra esta discusión y ambos estuvimos de acuerdo en que sea así», afirmó. lndicó que posteriormente abordarán con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, la forma en la que se dará ese diálogo.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS