Habitantes de Naucalpan resaltaron la importancia de atender la ansiedad en niños y adolescentes del municipio para garantizar su salud mental, por lo que propusieron la implementación de brigadas permanentes y clínicas especializadas, especialmente en las escuelas de la demarcación, para atender estos problemas y reducir la incidencia delictiva en el futuro.
En la Décima Quinta Sesión de Cabildo Abierto, los vecinos subrayaron la importancia de implementar las acciones antes mencionadas para asegurar la salud mental y reducir la incidencia delictiva en el futuro.
Durante la sesión, el tema central fue “Atención y vías de solución a los problemas de índole psicológica, como la ansiedad en los jóvenes y sus consecuencias”. Diversos residentes presentaron sus propuestas para enfrentar esta problemática creciente.
Sandra Hernández García, de la colonia Ampliación San Esteban, sugirió programas educativos enfocados en prevenir la violencia desde la educación básica. Propuso estudiar factores biopsicosociales en niños y padres, enfatizando la necesidad de dejar de normalizar la violencia, con la participación activa de los docentes.
Lizette Rosales Feliciano, de la colonia 3 de Mayo, destacó la prevalencia de la ansiedad social en contextos urbanos y escolares. Definió la ansiedad social como un miedo intenso a ser criticado y juzgado negativamente, afectando gravemente el bienestar psicológico.
Armando Bravo Mejía, del fraccionamiento Ciudad Satélite, propuso una campaña permanente de salud mental en todas las escuelas primarias de Naucalpan. La campaña incluiría trabajos de concientización sobre violencia y prevención de ansiedad y adicciones.
Giovanni Hernández López, del barrio La Mora de San Francisco Chimalpa, explicó que la ansiedad es una respuesta psicológica y fisiológica a peligros percibidos. Propuso crear brigadas de especialistas, incluyendo psicólogos, psiquiatras y médicos generales, que trabajen directamente en las comunidades, junto con actividades deportivas para los jóvenes.
También lee: No estás solo
Claudia Lizeth Hernández Reyes, de San Lorenzo Totolinga, ofreció su perspectiva como madre. Propuso no solo brigadas, sino también clínicas especializadas para el tratamiento de la ansiedad, no solo en jóvenes sino en toda la población. Subrayó que la salud mental es importante para tener ciudadanos funcionales y productivos.
Previo al Cabildo Abierto, en la Centésima Décima Sesión Ordinaria, el Cuerpo Edilicio aprobó por unanimidad la certificación de vías públicas en San Antonio Zomeyucan. Este acuerdo permite la regularización de 317 lotes, beneficiando a los residentes de las zonas 01 y 02 del ex ejido.