Ante los habitantes de las colonias Consejo Agrarista Mexicano, San Andrés Tetepilco y El Santuario, Aleida Alavez Ruiz, aspirante a la alcaldía de Iztapalapa por la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia, delineó los pilares para consolidar la pacificación en la demarcación.
Alavez Ruiz enfatizó que, desde su perspectiva, la seguridad no se reduce a un enfrentamiento entre policías y delincuentes, sino que radica en la manera en que convivimos como comunidad, reconociendo los derechos de todos y la responsabilidad de aprender a respetarnos mutuamente.
En este contexto, se comprometió a establecer un programa de seguridad que incluirá reuniones diarias a las 7:00 de la mañana para abordar los desafíos en esta área. Además, anunció la creación de un gabinete de seguridad con el fin de diseñar estrategias específicas de intervención.
La candidata destacó que dos herramientas fundamentales se incorporarán a esta política: la mediación de conflictos y la implementación de un nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares. La mediación de conflictos busca resolver disputas entre la población antes de que escalen a instancias judiciales o penales, mientras que el nuevo código civil facilitará los trámites y controversias, brindando certeza jurídica sobre la propiedad.
«La orientación hacia la mediación y la instalación de mesas de trabajo jurídicas nos permitirá resolver aquellos problemas que podrían desembocar en procedimientos judiciales o penales, en una etapa temprana y de manera más efectiva», explicó Alavez Ruiz, subrayando la importancia de este enfoque para fomentar una convivencia pacífica y estable en Iztapalapa.
Te puede interesar: Santiago Taboada anuncia medidas cautelares contra conferencias de prensa de AMLO – Impressiones mx