Torruco en campaña y alternancia
¿Alternancia?: En el primer día de las campañas a las 16 alcaldías de la CDMX, el aspirante a la alcaldía en Miguel Hidalgo, Miguel Torruco, quien busca evitar la reelección del panista Mauricio Tabe, fue acompañado por la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, y los abanderados al Senado, Ernestina Godoy y Omar García Harfuch mientras la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE abrió una investigación por el presunto uso indebido del emblema del INE por Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón, (FUERCO).
El presidente AMLO reconoció al alumno de la Iberoamericana Torruco su triunfal ingreso el martes 24 de abril 2012 a ese plantel que fortalecieron al ex jefe de Gobierno en la perspectiva por derrotar al candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
Sanción a Xóchitl: Los resultados de este procedimiento especial sancionador serán enviados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima instancia facultada para analizar el fondo del asunto, eventualmente aplicar sanciones y calificar la elección presidencial. En tanto, los representantes de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México pidieron a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dar vista a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) por el uso indebido e ilegal de la imagen institucional del INE, (logotipo, tipografía, colores y siglas).
En principio, el caso fue analizado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que casi a la medianoche del jueves pasado hizo “un llamado enérgico” a la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, a no usar el emblema, porque puede afectar la imparcialidad de la elección.
¿Sancionarán a Xóchith? Los integrantes de la comisión (Claudia Zavala, Rita Bell López y Arturo Castillo) lanzaron contundentes advertencias sobre el daño que se hacía al INE, el árbitro electoral y las consecuencias incluso legales por afectar los derechos del mismo, pues el emblema está registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. El miércoles pasado, la candidata Xóchitl Gálvez publicó en su cuenta de X una propuesta para que el árbitro hiciera una campaña sobre los programas sociales, la cual dijera que no pertenecen a ningún partido y gane quien gane, los programas sociales se quedarán, entre otros mensajes colocados en la red social como si fueran fotografías de espectaculares reales en la vía pública.
A esa hora transcurría una larga sesión en el Consejo General del INE, y el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña, puso el tema en la mesa y advirtió que “el hecho es gravísimo. Dentro de la desesperación de la derecha por perder el proceso electoral, pues todas las encuestas siguen mencionando que sus números van a la baja, están ya en actitudes delictivas…ningún candidato se había atrevido a tanto”, sostuvo. Los consejeros pidieron de inmediato a sus asesores que les mostraran el tuit y, en lo que sería una muestra de unión entre ellos, Clara Humphrey pidió el inicio inmediato de una investigación de oficio y acciones jurídicas por el mal uso del emblema institucional.
“Me parece que el hecho daña a todas las y los mexicanos… nosotros no estamos inmersos en la política como tal ni en las candidaturas, sino en arbitrar un proceso electoral. Y me parece que daña la democracia…Sí, me parece un hecho muy grave”, dijo. Ninguno de sus colegas se opuso a esta defensa. Al contrario, Dania Ravel la secundó: “Coincido en que es un tema que se tiene que investigar incluso de oficio… tomemos cartas en el asunto”.
Decisión Taddei: La consejera presidenta Guadalupe Taddei confirmó que “hay una solicitud por escrito de Gálvez para que el INE protagonizara una campaña de esa naturaleza; sin embargo, le pidió que bajara su tuit porque constituía una falta de respeto al instituto, pero sobre todo porque es inadmisible confundir así al electorado con la imagen institucional”.
En la CDMX, el partido Morena mantiene su “voto duro” en el sector popular, las organizaciones sociales, los adultos mayores y los profesionistas, todos votan por la izquierda, mientras la oposición se focaliza en la clase media más conservadora. La candidata Clara Brugada ha logrado mantener su voto que dos veces la ha llevado a ocupar la titularidad de la alcaldía de Iztapalapa, con un padrón electoral muy numeroso que casi le asegura el triunfo por la Jefatura de Gobierno, no obstante que la Ciudad de México tiene una población con un historial de participación política de corte progresista en su voto.
Mientras que en la alcaldía Benito Juárez donde está muy focalizado un ciudadano más cercano al panismo, 70 por ciento de la población es más cercana al proyecto de Morena. En esta última semana de marzo, en la CDMX, la inclinación del voto es más favorable para Morena y sus aliados, por múltiples razones, la gente quiere a la izquierda, y su símbolo es de la izquierda, pero no tienen una postura a favor de la derecha. Para líderes del comercio ambulante el tema clientelar prevalece en todas las fuerzas políticas, que cuentan cada una con el apoyo de las principales organizaciones.
El 40 por ciento de los 286 cargos en disputa para renovar alcaldías, diputaciones y concejalías, cuyas campañas comenzaron este domingo, serán asignados bajo el principio de representación proporcional, según datos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
¿Qué está en juego?: Por voto directo se elegirán 16 alcaldes, 33 legisladores locales y 122 concejales, mientras los restantes 116 cargos, entre diputaciones y concejalías, se definirán de acuerdo con el número de votos de cada partido. En la plataforma Candidatas y candidatos 23-24, que abrió el IECM a fin de que los ciudadanos sepan quienes son las personas que aspiran a un puesto de elección, se señala que en total serán 2 mil 236 candidatos los que buscan un cargo, de los cuales mil 360 son mujeres.
En cuanto a formación académica 234 tienen licenciatura y 57 posgrado, mientras la mayor parte tiene estudios profesionales truncos o con bachillerato, y 29 sólo concluyeron la secundaria. En el caso de las alcaldías, se registraron 51 candidatos, de los cuales cinco son del PAN y buscarán la relección en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como dos de Morena en Tláhuac y Venustiano Carranza.
¿Cuántos partidos?: En la contienda participan siete partidos: Morena, PT y PVEM irán en coalición por las 16 alcaldías, al igual que el PAN, el PRI y el PRD, salvo en Tláhuac, donde cada uno designó un candidato, mientras Movimiento Ciudadano es el único que va solo en este rubro. Por otro lado, Iztacalco es la única en la que competirá un aspirante sin partido. Las campañas concluirán tres días antes de la elección, el 2 de junio, fecha en la que se instalarán 13 mil 463 casillas en la CDMX, en las que se espera la participación de 7 millones 939 mil electores.