En Ecatepec, mandos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito han enfrentado amenazas directas, un preocupante desafío que surge después de la detención de presuntos miembros de grupos delictivos en semanas recientes.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, denunció la falta de apoyo de corporaciones estatales y federales, dejando al descubierto una vulnerabilidad que pone en riesgo la seguridad local.
Estas amenazas surgieron tras la detención de una célula criminal ligada a la distribución de estupefacientes en la colonia Vista Hermosa, vinculada con varios homicidios, incluido el de un operador del transporte público.
Vilchis destacó la captura de ‘El Vampi’, presunto líder del grupo, realizada por la policía municipal de Ecatepec, aunque su liberación fue ordenada por un juez penal del Estado de México. Sin embargo, se logró asegurar a otros cinco presuntos integrantes por su participación en homicidios.
Ante la situación de riesgo para los mandos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, se considera la suspensión de los pases de lista diarios a las 3 de la mañana en diferentes puntos del municipio.
El alcalde hizo un urgente llamado a las autoridades federales y estatales encargadas del combate a la delincuencia para que se unan a las acciones del gobierno local en la erradicación de la presencia del crimen organizado en el municipio.