¿Una alcaldesa congestionada Cuevas y reelección Monreal?
¿Es Sandra?: La alcaldesa de Cuauhtémoc en ocasiones diminuta pero siempre impecablemente vestida Sandra Cuevas, formalizó la creación de un Bloque Diamante, con el que no permitirá la realización de actos de campaña en “su” alcaldía Cuauhtémoc, a ninguno de los precandidatos a los cargos de elección popular ni tampoco la colocación de propaganda política de ningún partido político y además nos dijo que sí tiene “acercamientos” con Dante Delgado del partido Movimiento Ciudadano para contender por una senaduría.
Respecto a su alianza con el PRI-PAN y lo que queda del PRD, nos dijo “son los peores compañeros de viaje” porque no sólo son hipócritas, al referir que los dirigentes de los tres partidos, pues no le permitieron competir para la elección a la jefatura de Gobierno. Además, nos aseguró que no formará parte de las filas de Morena por convicción y que a petición de los vecinos de su alcaldía y de los liderazgos de comerciantes, en Cuauhtémoc se iniciará el Bloque Diamante, que consiste en no dejar entrar a ningún político oportunista a las calles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Sandra Cuevas nos dijo que puso una “pausa” en su relación con el PAN, PRI y sol azteca, a cuyos dirigentes acusó que desde que ganó la elección de 2021 le exigieron que les entregara plazas para sus aviadores y que les entregara cuotas mensuales en dinero y que en el PAN le pidieron la Dirección de Obras y la Dirección General Jurídica.
Acompañada de vecinos de las colonias Guerrero, Algarín, Vista Alegre, Obrera, Tlatelolco, y comerciantes de Tepito y del mercado San Cosme, entre otros, Sandra Cuevas nos dijo: “Vamos a cuidar nuestro territorio, no vamos a permitir que nadie entre a la Cuauhtémoc sin que antes no se tenga claridad hacia dónde van a reiniciar los vecinos, no se puede perder el trabajo de los habitantes de la Cuauhtémoc”.
Señaló que la “pausa” con el Frente es por los maltratos, la falta de palabra, la falta de unidad, la falta de solidaridad y proyecto”.
Relección: El senador Ricardo Monreal, integra la veintena de similares que no tendrán problema para reelegirse otros seis años por su estado Zacatecas y el regreso a su escaño de la República por otros seis años le ofrecerá la oportunidad de operar políticamente en muchos ámbitos por igual con los poderes Ejecutivo y Judicial este último al cual deberán arribar ministros, jueces de distrito y consejeros de la Judicatura electos por elección popular no así la acostumbrada terna promovida desde el Poder Ejecutivo Federal.
Otros que también buscarán llegar al próximo sexenio con una senaduría y/o diputación federal bajo el brazo, son el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y su círculo cercano, entre ellos el coordinador de la actual bancada de diputados, Rubén Moreira, su esposa Carolina Viggiano y Pablo Angulo Briceño. En esa relación aparece también el decano de la Cámara de Diputados, Augusto Gómez Villanueva (PRI) quien, de relegirse en 2024, a sus 95 años sería diputado por séptima vez, después de su primera postulación, por primera vez, en 1964.
De los siete coordinadores parlamentarios, cinco buscarán permanecer un nuevo periodo: Alberto Anaya, del Partido del Trabajo; Rubén Moreira, del PRI; Carlos Puente Salas, pero en la colegisladora del PVEM; no así Jorge Romero quién encabezará la dirigencia nacional del PAN, y Luis Espinosa Cházaro, PRD, quien al pedir licencia para buscar la candidatura del Frente Amplio a jefe de Gobierno de la CDMX prometió no regresar a la Cámara.
Asimismo, de los 201 diputados de Morena –la bancada mayoritaria–, 179 se quieren reelegir y ya entregaron su carta de intención. Entre los 22 que decidieron no buscar la relección están el coordinador, Ignacio Mier Velazco, pero porque irá por una senaduría por su natal Puebla, y la vicecoordinadora Aleida Alavez, quien contenderá por la alcaldía de Iztapalapa.
Estilos: en contraste con la política privatizadora anunciada en Argentina por el presidente electo Javier Milei, la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, reafirmó su rechazo a la privatización de empresas públicas y se pronunció por mantener los apoyos económicos a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También sostuvo que, en México, los opositores añoran el modelo neoliberal y por eso felicitaron a Milei, pero que el resultado de las elecciones en Argentina no cambia el esquema político en Latinoamérica, sino que se debe a una situación particular de Argentina vinculada con la crisis económica que ha padecido y descartó que eso genere una oleada de la derecha en la región.
Claudia Sheinbaum encabezó un encuentro con militantes en el municipio veracruzano de Ángel R. Cabada, donde apuntó que “en México hay estabilidad económica y política; ese es el modelo de la Cuarta Transformación, por eso decimos que nosotros somos los únicos que podemos garantizar estabilidad económica y política en el país, como ningún otro proyecto».
Más tarde, Sheinbaum se reunió con simpatizantes de los partidos de la 4T en los municipios de Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, en esa zona ubicada a 160 kilómetros del puerto de Veracruz. Entrevistada por este columnista, se pronunció por “respetar la democracia y la decisión de los argentinos; es la determinación que ellos tomaron en su régimen democrático, y eso hay que respetarlo. Todo mundo sabe que nosotros no estamos de acuerdo con el modelo que plantea Milei; es un regreso al neoliberalismo más extremo”.