Así lo dice La Mont

Federico La Mont

Lealtades en la SCJN y los aspirantes 2024

¿Cómo?: El ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, que gracias al presidente López Obrador, fue sacado del anonimato y llevado al olimpo judicial y su similar pensionado José Ramón Cossío, acompañaron a los trabajadores del Poder Judicial en la Ciudad de México, (¡que nobleza!) en su manifestación para exigir que se respeten sus ingresos y prestaciones, supuestamente por estar amenazados con la desaparición de los 13 fideicomisos en los que celosamente se atesoran más de 15 mil millones de pesos.

En realidad, lo que González Alcántara defiende es su sueldo de 700 mil pesos mensuales, más sus correspondientes prestaciones, en tanto, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, una especie de herencia del ex alumno de la Ibero, Vicente Fox Quesada, quien todavía defiende su pensión de expresidente, cuya cuantía todos desconocemos, ya solicitó un amparo, para tal efecto.

Naranjas: En tanto, Movimiento Ciudadano, el partido del senador Dante Delgado Rannauro, le mandó decir a Marcelo Ebrard que no le puede “guardar” la candidatura presidencial del partido naranja, mientras que, Samuel García, ya solicitó licencia como gobernador de Nuevo León, sigue siendo la opción interna del partido naranja, aunque el gerente de la franquicia, Dante Delgado, ha dicho que el excanciller Ebrard podría ser una “alternativa externa” del MC. ¿Cuándo y a qué hora decidirá Marcelo su suerte?

Aspirantes: Es muy probable que esta semana los partidos de oposición den a conocer su estrategia para proponer a su candidato al gobierno de la Ciudad de México. La propuesta no es otra cosa que una declaración de guerra entre los partidos políticos que se dicen aliados, es decir, que cada partido organice una selección interna y que de ella salga una o un candidato que después se medirá con los otros dos, que hayan ganado sus propias elecciones.

El método parece muy peligroso para una selección final, además de crear un clima de tensión entre los postulantes. Está claro que el PAN irá con Taboada y Lía Limón, aunque como están las cosas en una de esas propone a Xóchitl Gálvez, que ya no tiene remedio. Por el PRI sin duda irá Adrián Rubalcava y alguien más que se sume a la farsa, y en lo que queda del PRD, aunque hay quien asegura que habrá una pelea tipo Kramer vs Kramer, es decir, la perredista Nora Arias contra su exmarido, Víctor Hugo Lobo, la militancia partidista dice que el segundo será Luis Cházaro, pero nadie descarta a Lobo.

Aquí lo cierto es que ya se sabe quiénes habrán de ganar; lo malo es que no hay un método para consolar y restañar las heridas del combate, por el contrario, lo que se anuncia es la destrucción de la alianza y eso va también para la cosa nacional.

Rubalcava, el más beligerante de los competidores y podemos decirlo desde ya, no aceptará ningún triunfo que no sea el suyo, cuando menos eso es lo que ha dicho recio y quedito entre la gente que lo rodea. Y era de esperarse, el priista, tal vez el más cercano a una política como la del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está en pie de guerra, y aunque en el PRI pocos lo respaldan, él ya se la creyó.

Del otro lado las cosas no son tan diferentes. La inclusión de Lía Limón en el grupo de pretendientes nos evoca a la necedad de alguien en la otra trinchera. Es verdad para Taboada que mejor debería conseguirse un puesto como diputado, por aquello de las dudas, no hay mañana, pero tampoco para la contendiente Limón. La edil obregonense es hija del exsecretario de Educación 1994-2000 Miguel Limón Rojas quien también fue el subsecretario de Gobernación incómodo durante la gestión de Fernando Gutiérrez Barrios.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo inició como titular de la Reforma Agraria y después pasó a la SEP donde sucedió al extinto Fausto Alzati. Cuando juró como alcaldesa de Álvaro Obregón encontró irregularidades en la administración de su antecesora y actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román cuyo sucesor Alberto Esteva aparentemente se brincó el proceso de licitación pública para adjudicar directamente dos contratos por 37 millones a la empresa Non Perishers Comercializadora S de RL para la adquisición de 5 mil 658 calentadores solares y la rehabilitación de nueve unidades habitacionales.

Según un diario de circulación nacional Alberto Esteva fue inhabilitado en 2013 por omitir la acreditación de 18 millones 560 483 pesos y abrir indebidamente una cuenta bancaria como secretario de Seguridad Pública en Oaxaca.

Empieza tu día bien informado con las noticias más relevantes.

AA

MÁS NOTICIAS