El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, extiende una cordial invitación a visitantes locales, nacionales y extranjeros para descubrir su impresionante riqueza natural a través de sus diversos parques estatales, urbanos, ecológicos y de reserva. Estos espacios no solo brindan la oportunidad de admirar la diversidad de hábitats y áreas verdes, sino que también son ideales para actividades deportivas y recreativas.
Uno de estos tesoros naturales es el volcán «Xinantécatl», popularmente conocido como el Nevado de Toluca, que se alza como la cuarta montaña más alta de México, con una altitud de 4,680 metros sobre el nivel del mar. Este majestuoso volcán se encuentra a 110 kilómetros de la Ciudad de México y a 47 kilómetros de Toluca, abarcando múltiples municipios en su entorno.
El Nevado de Toluca ofrece oportunidades para el senderismo, montañismo y ciclismo de montaña, y el acceso al cráter se realiza a través del Paso del Quetzal, que garantiza una ascensión segura hasta el mirador y luego permite descender a las hermosas lagunas de La Luna y El Sol. El horario de visita es de 8:00 a 15:00 horas.
Otro de los destinos naturales es el Parque estatal Sierra Morelos, que se encuentra en los municipios de Toluca y Zinacantepec. Este espacio de contacto con la naturaleza cuenta con un ajolotario, una trotapista, kioscos para el esparcimiento familiar y una cancha de futbol rápido. Además, dispone de una nueva granja donde los niños y niñas pueden aprender sobre la biodiversidad y ofrece oportunidades para el avistamiento de aves.
Los municipios de Donato Guerra e Ixtapan del Oro comparten el Parque estatal «Salto de Chihuahua», un lugar de belleza natural única caracterizado por su elevación sobre el nivel del mar y cascadas. Este sitio es perfecto
A 80 kilómetros de la Ciudad de México y a 36 kilómetros de Toluca, se encuentra el Parque «Hermenegildo Galeana» en Tenancingo. Este espacio de 340 hectáreas ofrece actividades como senderismo, campismo, paseos a caballo, visitas a la antigua Hacienda Monte de Pozo y exploración de manantiales de aguas cristalinas. El parque también proporciona juegos infantiles, canchas deportivas, casa club, cabañas, servicios de baño y seguridad.
En el ejido de Santiago Maxdá, municipio de Timilpan, se encuentra El Ocotal, un centro de conservación de especies con 11 hectáreas que albergan 131 ejemplares de 17 especies de animales bajo cuidado humano. Los visitantes pueden sumergirse en la educación ambiental y conocer más sobre estas especies.
En el municipio de Luvianos se ubica el Parque Estatal “San Sebastián Luvianos”, sitio natural que forma parte de la extensión territorial del Parque Natural de Recreación Popular, denominado Sierra de Nanchititla.
En la Ruta Guardianes del Norte, el Pueblo con Encanto de Jocotitlán presenta el Parque Ecoturístico «Xocotépetl» con su emocionante tirolesa.
Dentro de esta ruta, no se puede pasar por alto el Centro Ceremonial Mazahua en San Felipe del Progreso, un lugar que fusiona la naturaleza con el misticismo mazahua, rodeado de aromas frescos a ocote, pino y encino. Estos son solo algunos ejemplos de las maravillas naturales que el Estado de México tiene para ofrecer a los amantes de la naturaleza y la aventura.
Te puede interesar: Busca Delfina Gómez reforzar la seguridad en el Estado de México – Impressiones mx