El gobierno de Ecatepec, en colaboración con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), llevó a cabo el rescate de 31 perros que se encontraban en condiciones deplorables en un criadero clandestino ubicado en la colonia San Agustín primera sección.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, informó que el Centro de Atención Canina y Felina de Ecatepec (CACyFE) respondió a una orden de cateo emitida por la Fiscalía estatal, en respuesta a una denuncia de maltrato animal en el lugar. El objetivo de la operación era evaluar la salud y las condiciones de los perros que se encontraban en el criadero.
Dentro del inmueble ubicado en la calle Sur 22 de la colonia San Agustín, las autoridades descubrieron a 31 perros de diversas razas en condiciones deplorables. Los animales presentaban lesiones corporales e infecciones, y carecían de acceso a agua. Además, se encontraron los comederos en condiciones insalubres. El espacio donde estaban confinados era extremadamente reducido, con tan solo 20 metros cuadrados.
Sergio Chávez Bravo, titular del CACyFE, enfatizó que los perros fueron rescatados y trasladados a instalaciones municipales, donde se les proporcionó alimento, agua y atención médica. Mientras tanto, la Fiscalía determinará el estatus legal de los animales.
Chávez Bravo explicó: «Desde el momento en que quedan bajo nuestro resguardo, se les ha dado acceso permanente a hidratación, se les ha alimentado y estamos a la espera de la valoración del perito que finalmente ampliará el parte médico para el proceso que lleva la investigación. Este procedimiento lo lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el cual se tendrán que desahogar las pruebas pertinentes; en su caso, los propietarios podrán ejercer su derecho de réplica, y una vez que la Fiscalía determine esto, los perros podrán ser llevados a algún albergue o dados en adopción directamente en este centro».
El presidente municipal recordó que el pasado 24 de julio de 2023, se rescataron diez perros abandonados de un domicilio ubicado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe en el municipio. Además, destacó la labor de la Brigada de Vigilancia Ambiental, que está compuesta por personal de las Direcciones de Medio Ambiente y Ecología, Protección Civil y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Esta brigada se encarga de rescatar ejemplares de vida silvestre y animales de compañía que han sido víctimas de maltrato en la localidad.
Te puede interesar: Tlalnepantla se encamina a ser Municipio Promotor de la Salud – Impressiones mx