El Partido Acción Nacional expresó su preocupación por el incremento de hechos violentos en instituciones de educación media y superior públicas.
El diputado federal Daniel Chimal García advirtió que este fenómeno refleja la pérdida de esperanza entre los jóvenes, quienes ven limitadas sus oportunidades y un futuro incierto para concretar sus proyectos de vida.
Chimal García sostuvo que la violencia está arrebatando a los estudiantes sus sueños y expectativas de desarrollo profesional, lo que exige una intervención inmediata. Subrayó que el problema debe atenderse desde tres frentes: académico, de seguridad y de salud emocional, con programas específicos que fortalezcan la atención psicológica y preventiva en los planteles educativos.
El legislador recordó que recientemente se han registrado graves incidentes, incluido el asesinato de un estudiante en el CCH Sur, además de otras tres agresiones en instituciones del centro del país. Afirmó que estas señales no deben ser minimizadas por el Gobierno federal ni por las autoridades estatales.
Desde la Cámara de Diputados, el panista anunció que impulsará una agenda integral de salud mental y emocional. Destacó que la Federación, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los gobiernos estatales, debe desplegar brigadas en escuelas de bachillerato para ofrecer atención oportuna y el número suficiente de psicólogos y especialistas.
Chimal García también llamó a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a intervenir en el monitoreo de redes sociales, con el fin de frenar la difusión de mensajes de odio y polarización que incitan a la violencia entre estudiantes.
Te puede interesar: ¿Dónde quedaron los desaparecidos y víctimas? PRI critica informe de gobierno – Impressiones mx