La “Semana de la Remembranza Trans” reunió este jueves a activistas, integrantes de la comunidad y a la diputada Diana Sánchez Barrios en el Ángel de la Independencia, donde se hizo un llamado urgente a reconocer, atender y erradicar la violencia que históricamente ha afectado a las personas Trans en México.


Durante el acto, Sánchez Barrios recordó que esta violencia “no es un fenómeno aislado ni reciente”, pues por décadas se han documentado asesinatos, desapariciones, agresiones, discriminación institucional y exclusión sistemática. “Seguimos resistiendo, exigiendo justicia y libertad. Queremos ser felices, con oportunidades como cualquier mexicano y mexicana”, expresó.
La legisladora también destacó la aprobación de su iniciativa para decretar cada 24 de noviembre como el Día Local de la Memoria Transgénero, establecida por el Congreso capitalino el pasado 18 de agosto en honor a las víctimas de esta violencia. “Este día nació del dolor, pero también de la dignidad. Nuestra memoria se convierte en resistencia”, señaló.
Terry Holiday, Daniela Cerón, “Ángelo” y Melany Kingston coincidieron en que la situación ha cambiado respecto a décadas anteriores, cuando incluso reunirse en espacios públicos podía derivar en detenciones arbitrarias. Sin embargo, insistieron en que persisten desafíos como la discriminación laboral y la falta de reconocimiento a la experiencia de mujeres Trans mayores de 40 años.
Cerón urgió a garantizar estabilidad laboral para trabajadoras del Registro Civil, quienes firman contratos temporales cada tres meses, mientras que “Ángelo”, abogado, enfatizó que “el acceso a la justicia no es un privilegio, es un derecho”, e hizo un llamado a crear redes de apoyo que fortalezcan la visibilidad de la comunidad.









