Van contra Ley de Aguas


El diputado federal Ernesto Sánchez Rodríguez aseguró que el Partido Acción Nacional mantendrá su lucha para revertir la ley de aguas que, afirmó, concentra el control del recurso hídrico en manos de Morena, bajo un esquema político y de negocio que carece de sustento técnico y certeza jurídica.

El legislador señaló que el Estado ha dejado de tomar decisiones con base en criterios técnicos y ha politizado el manejo del agua. “Todo lo ve de forma política y como negocio para los suyos”, acusó, al advertir que la iniciativa oficialista pone en riesgo a municipios, productores y familias.

Sánchez Rodríguez anunció que presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de un Fondo Nacional de Infraestructura Hidráulica Municipal, orientado a la reparación de fugas, modernización de redes, rehabilitación de pozos y garantía de suministro continuo del vital líquido. Dicha iniciativa, dijo, será replicada por las fracciones panistas en congresos estatales.

El legislador subrayó que el PAN busca proteger al campo y a las familias, sin criminalizar a agricultores y ganaderos, además de mantener y regular la transmisión de derechos de agua entre particulares, ejidos y herederos, así como garantizar que los volúmenes asignados correspondan a la superficie real de los predios.

Finalmente, calificó la ley de aguas como un discurso de “justicia hídrica” que en la práctica impone reglas impracticables, injustas y sin respaldo presupuestal. Acusó que Morena pretende centralizar el agua para convertirla en una herramienta política, lo que —advirtió— abriría la puerta a un nuevo esquema de control y discrecionalidad desde la Federación.


Te puede interesar: Congreso avanza en protocolos para castigar transfeminicidios – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS