Urgen reforma profunda a la FGR tras llegada de Godoy


A 13 días de que el Senado de la República aprobó el nombramiento de Ernestina Godoy como Fiscal General de la República, la Fiscalía General de la República (FGR) enfrenta el desafío de una reforma estructural profunda para garantizar investigaciones imparciales y eficaces, afirmó el doctor en Derecho y catedrático de la UNAM, José Guadalupe Medina Romero.

En entrevista con medios nacionales, el académico sostuvo que la FGR debe asumir un papel central en la política criminológica del Estado mexicano mediante un sistema nacional de coordinación en materia de procuración de justicia, capaz de responder al avance y transformación del delito en el país.

Medina Romero propuso una reorganización institucional para la atención de delitos de alto impacto, que concentre la investigación del crimen organizado en una sola unidad, así como la reconfiguración del delito de narcomenudeo para que sea atendido en el ámbito federal.

El especialista subrayó la necesidad de un nuevo modelo de procuración de justicia basado en la capacitación, selección y permanencia del personal, así como la instauración de un servicio de carrera policial, pericial y ministerial con estabilidad laboral, evaluación constante y desarrollo profesional.

Finalmente, destacó que una coordinación efectiva con la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y autoridades estatales y municipales será clave para combatir delitos como el robo de combustible, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y armas, así como el enriquecimiento ilícito de servidores públicos, pendientes urgentes en esta nueva etapa de la FGR.


Te puede interesar: Puebla fortalece el campo con más de 700 equipos agrícolas – Impressiones mx

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS