La vicecoordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Noemí Luna Ayala, urgió al gobierno federal a reasignar al menos 15 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2026 para atender la emergencia que viven miles de familias afectadas por inundaciones y deslaves en cinco estados del país.
La diputada propuso que los recursos provengan de dos rubros: 10 mil millones destinados al pago del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y 5 mil millones asignados al Tren Maya, con el fin de destinarlos a la reconstrucción de infraestructura y apoyos directos a Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
Luna Ayala lamentó que, pese a la magnitud de los daños —70 personas fallecidas, 72 desaparecidas, 111 municipios afectados y 183 comunidades incomunicadas—, la presidenta Claudia Sheinbaum haya ordenado ocultar el verdadero impacto de la tragedia. “Su silencio ante el reclamo de las víctimas refleja falta de empatía”, señaló.
“Desde el PAN proponemos crear un grupo de trabajo para reasignar recursos y apoyar de inmediato. No hay liquidez ni respuesta. Presidenta, acepte que no puede sola. México necesita sensibilidad y acción ya”, enfatizó la legisladora, quien insistió en reactivar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o una figura similar que garantice atención oportuna a los damnificados.
A dos años del paso del huracán Otis en Acapulco —recordó Luna—, las familias continúan sin recibir la ayuda prometida, lo que demuestra la urgencia de restablecer mecanismos de apoyo efectivos.
Te puede interesar: “El gobierno miente a las familias”, acusa Elías Lixa – Impressiones mx