Tlalnepantla, Estado de México. — Tlalnepantla registró en mayo de 2025 el índice más bajo de delitos de alto impacto en los últimos diez años, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Este avance se suma a la detención de 133 personas por probables delitos y 323 por faltas administrativas, como parte de la estrategia permanente del gobierno local para construir un entorno más seguro y próspero.
Durante el periodo del 1 de junio al 1 de julio, la Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana, encabezada por Jorge Alberto Gómez Estrella, ejecutó 132 operativos en 120 colonias del municipio. Estas acciones forman parte del compromiso del alcalde Raciel Pérez Cruz, quien impulsa una política integral de seguridad basada en la prevención del delito, el fortalecimiento policial y la participación ciudadana.



Entre los detenidos se identifican 41 personas acusadas de delitos de alto impacto, como homicidio doloso (4), narcomenudeo (15), robo a negocio (7), robo de vehículo (6), abuso sexual (5), violación (2), extorsión (1) y lesiones dolosas (1).
La corporación también atendió 3,199 llamadas de emergencia, de las cuales 2,071 ingresaron por el 911 y 1,128 por líneas directas, demostrando capacidad de respuesta activa ante eventos críticos.
También lee: Entre selfies y símbolos: ¿qué vemos cuando observamos al Museo Soumaya?
En operativos recientes, la Policía Municipal logró la recuperación de 27 vehículos, 7 con reporte de robo. Además, se aseguraron 34 vehículos, 15 motocicletas, 6 armas blancas, 3 armas de fuego, 2 réplicas de arma de fuego, y más de 897 dosis de droga entre cocaína, cristal y marihuana.
El gobierno municipal enfatizó que continuará reforzando su modelo de seguridad con enfoque preventivo y comunitario, a fin de garantizar una ciudad en la que “las y los ciudadanos puedan vivir sin miedo”.