La Comisión de Marina del Senado, presidida por Alejandro Moreno Cárdenas, aprobó el dictamen que autoriza a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a permitir la salida de 95 elementos de la Armada de México al extranjero para participar en el ejercicio multinacional “TRIDENT FURY 2025”, que se realizará del 16 de junio al 6 de julio de 2025 en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.


De acuerdo con el dictamen, el contingente mexicano viajará a bordo del Buque Patrulla Oceánica de largo alcance ARM “JUÁREZ POLA-101”, con salida programada para el 5 de junio de 2025 y retorno al país el 15 de julio de 2025.
Además, se solicitó que la titular del Ejecutivo Federal instruya al secretario de Marina para que, una vez concluida la misión, presente un informe detallado sobre los resultados de la participación de la Armada de México.
Al presentar el dictamen, el senador Alejandro Moreno destacó que el objetivo del ejercicio es fortalecer la cooperación internacional y la confianza entre los países participantes, que en esta edición serán Canadá, Corea del Sur, México, Japón y Estados Unidos.
El ejercicio TRIDENT FURY 2025 contempla la recreación de escenarios de defensa aérea, guerra de superficie y antisubmarina, guerra de minas y operaciones contra sistemas no tripulados.
La Armada de México participará con una Fuerza de Tarea Naval compuesta por 87 elementos a bordo del buque, un helicóptero PANTHER con cinco tripulantes, y un equipo de tres observadores, sumando un total de 95 efectivos.