Por: Giovanna Montero
La Secretaría de Turismo y VISA firman un convenio para la colaboración entre el sector público y privado buscando la promoción turística del país.





Francisco Valdivia director general de VISA dijo que ellos complementarán y aportarán información que sirva a la labor que realiza la secretaría de Turismo para promover la actividad turística en todo el país.
El objetivo principal de este convenio es que VISA otorgue la capacidad de datos analíticos para complementar las estrategias de la Secretaría de Turismo, para obtener hábitos de uso, tendencias y patrones que ayuden a conocer el perfil del turista.
Este perfil ayudará a entender dónde hay más derrama económica, porqué, en dónde deja el turista más dinero y qué viene a conocer, pues si entendemos cómo piensa el turista, podemos venderle de mejor manera los lugares mágicos de México.
El director general de VISA señaló que hay una mayor tendencia a los medios de pago digitales e intentarán apoyar a los comerciantes de pequeñas empresas con este tipo de pago para que los turistas tengan mejores posibilidades de comprar. Además de generar una mejor experiencia para el visitante y el comerciante, una experiencia global aunado a una experiencia de pago, para que así se aprovechen los sitios que ofrece México y se pueda capitalizar una mayor derrama económica, con pagos más accesibles, pagos con tarjeta o sin contacto.
Por su parte, la titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, calificó el convenio como “histórico” y remarcó que su valor va más allá del Mundial. “Queremos que esta alianza se mantenga viva para que México se posicione como un destino competitivo e inclusivo todos los años, no solo en 2026”, expresó.
Rodríguez Zamora sostuvo que el objetivo no es solo atraer a quienes asistirán a los partidos de la Copa Mundial, sino motivarlos a extender su visita hacia los pueblos mágicos, zonas arqueológicas, ciudades patrimonio y gastronomía nacional. “México está de moda, y queremos que quienes nos visiten lo vivan en toda su expresión”, enfatizó.
Ambas instituciones coincidieron en que esta sinergia permitirá un mayor aprovechamiento de la infraestructura turística existente, impulsará la digitalización del sector y generará mejores condiciones para que el turismo sea una palanca de desarrollo sostenible en todo el país.
Te puede interesar: Guelaguetza 2025: Oaxaca se proyecta como potencia turística – Impressiones mx